A través de una comunicación enviada a los medios, el Colegio de Médicos de Ceuta asegura que, viendo la tendencia actual de la ciudad, la nueva cepa ómicron más contagiosa y observando los datos alarmantes del resto de España, y especialmente de Europa, si no se siguen las medidas dictadas por las autoridades sanitarias es probable que Ceuta sea azotada por una sexta ola de contagios por la covid-19.
Por ello, "pide a la ciudadanía que continúe siendo responsable y celebre las fiestas que se acercan con responsabilidad y limitando los contactos estrechos para evitar contagios en cadena que podrían desencadenar nuevos brotes de la enfermedad".
El órgano local es consciente de que se acerca el puente de diciembre y que, con ello, los desplazamientos, tanto de salida como de entrada a la ciudad, serán frecuentes. "Esto hace que sea más importante que nunca que se utilice la mascarilla en todo momento durante el uso de cualquier medio de transporte, así como en interiores y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, se mantenga el distanciamiento social recomendado fuera del grupo burbuja y se evite el contacto directo con superficies, además de mantener un lavado de manos frecuente", indican.
Asimismo, las reuniones familiares propias de la época y las comidas de empresa son, según los expertos, "un peligro añadido para que el pico de contagios se dispare en estas fechas". Para limitar este riesgo, el Colegio recomienda encarecidamente que se evadan las grandes reuniones, se establezca un grupo burbuja para estas festividades y se eviten las aglomeraciones de personas que favorezcan que, ante un posible contagio, el virus se extienda de forma descontrolada en la ciudad.
Por último, en lo relativo a las autoridades, el Colegio manifiesta la importancia del consenso nacional sobre el certificado covid, ante la disparidad de informaciones que circulan dependiendo de la autonomía. Así, solicita una unificación de la estrategia nacional que tenga en cuenta cuál es la situación de todo el territorio nacional y busque, ante todo, proteger la salud de los habitantes.
No hombre no.. Si ya han exo el encendido y miles de personas en la calle.. Navidad navidad dulce... Ya luego lloraremos.. En enero si eso.. Verguenza de ciudad..