-
Roviralta ofrece como solución inmediata que se encargue Seaformec.
-
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y regiones aprueban la oferta de formación sanitaria especializada
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, visitó la ciudad autónoma de Ceuta para comprobar in situ su realidad sanitaria. La ministra se reunió con el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, y analizaron la situación de la profesión médica en un “área de difícil desempeño”, además del grave problema de la falta de acreditación oficial de la formación médica continuada que adolece Ceuta desde 2011.
Respecto a la falta de acreditación de las actividades formativas que llevan a cabo los profesionales sanitarios de Ceuta, situación que también afecta a sus compañeros de Melilla, la Organización Médica Colegial (OMC) ofreció una solución “inmediata” a las autoridades ceutíes, que pasa por que sea el Sistema Español de la Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) “el que se encargue de la misma”.
Tras la visita, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció la puesta en marcha de un “plan estratégico” en un plazo de cuatro años para “atender las necesidades reales del sistema sanitario en la ciudad autónoma desde el punto de vista de los pacientes, de los profesionales, de las infraestructuras y de la cartera básica de servicios”.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer la oferta de 8.057 plazas de formación sanitaria especializada, para la convocatoria 2017-18, en las siete titulaciones que tienen acceso a dicha formación, lo que supone un 3,7 por ciento más respecto a la convocatoria anterior.
El acuerdo, que ha sido adoptado en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer, establece 6.526 plazas para médicos (MIR), un 3,2 por ciento más que el año anterior.
Para enfermería se han acordado ofertar 1.053 plazas (5,9 por ciento más), de las que 193 son para salud mental (5,5 por ciento), 18 para trabajo (5,9 por ciento), 318 para familiar y comunitaria (8,5 por ciento), 21 para geriatría (10,5 por ciento), 375 para obstetricia ginecología (1,9 por ciento) y 128 para pediatría (12,3 por ciento).
El Gobierno y las autonomías acordaron también 245 plazas de formación especializada para farmacéuticos (FIR), un 2,5 por ciento más que en la convocatoria anterior; 135 para psicólogos (PIR), 5,5 por ciento; 33 para radiofísicos (RFIR), 10 por ciento; y 66 para químicos, biólogos y bioquímicos (QIR), 22,6.