La Agencia Española del Medicamento ha alertado de problemas de suministro de medicamentos que contienen flecainida como principio activo, cuyo formato comercial más conocido es Apocard y que se receta para evitar arritmias cardiacas. Esta falta de suministro ha afectado a todo el territorio español, incluyendo a Ceuta. El presidente del Colegio de Farmacia de Ceuta, Mario de Miguel, explica que este desabasto se ha debido en un principio una producción menor de las ventas que esperaban, que finalmente han sido mayores.
“Dada la elevada cuota del mercado que representan los citados medicamentos, los anteriores problemas han motivado a su vez problemas en el suministro en las alternativas disponibles. En relación al resto de medicamentos comercializados que contienen como principio activo flecainida oral a dosis de 100 mg ”, explicaba la Agencia Española del Medicamento en su página web.
No obstante, desde el laboratorio Meda Pharma han comunicado ya que a partir del 2 de agosto se pusieron en el mercado “suficientes unidades” para satisfacer las demandas de la población que tiene este medicamento entre su tratamiento habitual.
Aunque haya falta de medicamento, hay suficiente arsenal médico en España
El desabasto, explica De Miguel, no ha sido grave, ya que cuando se dan este tipo de carencias se activa un mecanismo para importar medicamentos de otros países y así contrarrestar la demanda existente, sin embargo, en esta situación no ha sido necesario solicitar a otros países la distribución de Apocard. “La AEM no tuvo que activar el mecanismo”.
Por otra parte, como viene siendo habitual en los casos en los que por diferentes cuestiones o problemas los laboratorios tienen que retirar lotes o bien se alerta sobre el desabasto del fármaco, desde el Colegio de Farmacia siempre aclaran que el arsenal terapéutico con el que se cuenta en España es muy amplio, por lo que suele existir un medicamento similar o con los mismos principios activos para tratar la dolencia en cuestión.
Es lo que ha pasado en las últimas alertas por desabasto, como la del Adiro en el mes de junio o de valsartán en el mes de julio, que se ha recomendado acudir al médico de cabecera para que modifique el tratamiento de los pacientes que usan alguno de estos fármacos en su tratamiento diario.
En este caso Mario de Miguel recomienda lo mismo, que en primer lugar pregunte en su oficina de farmacia si les queda el medicamento y de no tener en existencia, acudir al médico para que modifique el tratamiento con un fármaco de igual acción.
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…