El Colegio de Farmacéuticos pide un estudio “a fondo” del sector

Antonio Ruiz cree que la norma de planificación que proyecta la Consejería de Sanidad debe tener respaldo jurídico y considerar la viabilidad de nuevas oficinas

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta “no se opone” radicalmente a la elaboración de un Reglamento de Planificación del sector como el que ya tiene terminado en fase de anteproyecto la Consejería de Sanidad o a sopesar la apertura de nuevas farmacias pero sí considera que la norma debe tener un respaldo jurídico que ratifique la potestad de la Ciudad Autónoma para aprobarlo y un estudio “a fondo” de la red de oficinas (24) abiertas para “no dar pasos en falso, como les ha ocurrido a otras Comunidades Autónomas, que están teniendo que dar marcha atrás después de propiciar la apertura de establecimientos que no son viables”. “Si la Ciudad cuenta con capacidad legislativa para efectuar esa planificación, algo que la postura tradicional del Colegio siempre ha cuestionado, no debe elaborar un documento que sea el resultado de un corta y pega de otras Autonomías”, resumió ayer el presidente del órgano colegio, Antonio J. Ruiz Moya.
A su juicio a la Administración local siempre le queda la opción de aplicar la legislación nacional, “como se ha hecho en los casos de la barriada La Libertad o el Príncipe Alfonso, cuyas farmacias se abrieron una vez aprobado el Estatuto”. En cualquier caso, Ruiz puntualizó en declaraciones a ‘El Faro’ que la ratio de habitantes por farmacia local, de unos 3.500 residentes, “está por encima de la media nacional global, que computa el mundo rural, pero es muy similar a la de cualquier ciudad de nuestro tamaño”.
“No estamos en contra de estudiar si pueden hacer falta nuevas farmacias pero analizándolo al detalle porque promover la apertura de media docena puede tener repercusiones negativas sobre el empleo del colectivo de auxiliares, por ejemplo”, señaló el presidente, que recordó que solo en la zona centro hay diez oficinas.
Desde su punto de vista el caso de Loma Colmenar, en plena expansión y con Hospital Universitario, puede ser un caso de necesidad pero “deben tenerse en cuenta muchos parámetros de viabilidad económico y otros sociosanitarios”, defendió el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Entradas recientes

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024