El Colegio de Enfermería de Ceuta ha “condenado” este domingo el “atentado” sufrido el viernes en la Unidad de Hospitalización del clínico de Loma Colmenar por tres enfermeras que fueron “brutalmente agredidas” por una familiar de una paciente mientras realizaban su trabajo. Según ha explicado la corporación sobre el suceso, una mujer “atacó a las profesionales en la misma habitación de la paciente mientras realizaban los cuidados y técnicas de enfermería”.
Las víctimas intentaron en un principio “controlar” a la agresora para que cesara en su actitud, pero “ante la imposibilidad de conseguirlo pidieron ayuda al servicio de vigilancia del Hospital Universitario, que controló la situación y dio aviso a la Policial Nacional, que una vez personada en el lugar procedió a su detención”.
Las trabajadoras, que han presentado la correspondiente denuncia, han sufrido “lesiones físicas y psicológicas de diversa consideración” que han quedado recogidas en los correspondientes partes de lesiones. “Varias” han precisado baja laboral.
El Colegio ha anunciado que se personará como acusación particular y ha puesto todos sus recursos disponibles a disposición de las colegiadas agredidas, instando a todas las administraciones a “actuar con contundencia en estos hechos, así como que dispongan de los medios necesarios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, en ningún ámbito sanitario”.
La Policía Nacional registró 225 denuncias por agresiones a sanitarios en toda España en 2021 (tres en Ceuta, menos que en 2020 -4- y 2019 -7-), lo que supone un aumento del 14% con respecto al ejercicio anterior. Esto se debe “a la vuelta de la atención sanitaria presencial y la obligación de tener que cumplir con medidas higiénico sanitarias debidas al COVID-19, lo cual en muchos casos es el motivo de la frustración que desemboca en agresión”.
En un informe el Colegio de Enfermería ha señalado que el 48 % de las denuncias interpuestas son por agresiones físicas, lo que ha venido motivado por las circunstancias de la crisis sociosanitaria y su repercusión en el estado psicológico de los usuarios del sistema de salud. El colectivo de médicos es el que más denuncias ha interpuesto (58%), seguido por enfermeros (27%) y técnicos (15%). Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas.
Durante el último año, los centros sanitarios se han considerado como estructuras críticas por la Policía, por lo que se recomienda y potencia que cuenten con directores de Seguridad, que elaboren planes de seguridad integral para el centro y profesionales con el objetivo de minimizar las agresiones.
“Además de esta interesante medida, que ayudaría a proteger a nuestros profesionales, se ha explicado que se van a poner en marcha las denuncias in situ en centros sanitarios. Así se evitará que las enfermeras y resto de profesionales sanitarios tengan que trasladarse hasta la comisaria porque los propios policías serán quienes vayan al centro sanitario, tomen la declaración y emitan la denuncia”, ha comentado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
En este sentido, ha aplaudido que esta medida “generará un juicio rápido, que se celebrará en una semana y en el caso de no asistir se considerará rebeldía, por lo que tendrá antecedentes penales”. “Sin duda, esto puede hacer que los profesionales sanitarios decidan denunciar a sus agresores, algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo en el Consejo General”, ha puntualizado Ayuso.
La figura de los interlocutores policiales sanitarios se está consolidando “como elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios”. El Colegio de Enfermería de Ceuta tiene contacto directo con el existente en la ciudad autónoma.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…