Frontera e Inmigración

El colectivo LGBT del CETI, expuesto a los “hostigamientos y el abuso”

  • Huma Rights Watch ha solicitado su traslado “inmediato” a la península

Los solicitantes de asilo que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en el CETI de Ceuta están expuestos a hostigamiento y abusos, señaló ayer en un comunicado Human Rights Watch. Apuntan como imprescindible que su traslado a la península  sea “inmediatamente”.

La organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y en defensa de los derechos humanos, considera que “los solicitantes de asilo LGBT que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”. Así recoge en un comunicado de prensa las palabras de Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “España debería trasladar a estas personas a centros de acogida en la península, donde pueden obtener los servicios y la asistencia que por derecho les corresponden”, añade.

Según relatan en el comunicado, cuando Human Rights Watch visitó el CETI el 28 y 29 de marzo, “había 943 residentes, muchos de los cuales vivían en grandes tiendas de campaña, mientras otros dormían en salas que deberían usarse para clases o actividades grupales”. “Según personal del centro, actualmente hay entre 70 y 80 solicitantes de asilo en el centro de Ceuta, de los cuales al menos 10 han pedido asilo alegando discriminación por su orientación sexual o identidad de género”, dice la oenegé.

Human Rights Watch habló con tres hombres gais alojados en el centro, dos procedentes de Marruecos y uno de Argelia, que habían pedido asilo por persecución debido a su orientación sexual. Describieron haber vivido situaciones de abuso extremo, incluida la violencia física ejercida por familiares, rechazo reiterado y generalizado por parte de la sociedad y agresiones físicas en las calles de sus países de origen. Un hombre de Marruecos dijo que había sido encarcelado, en parte, por su orientación sexual. Tanto Marruecos como Argelia criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas del mismo sexo, y prevén para esto una pena de hasta tres años de prisión y multas. Los tres hombres se refirieron a las dificultades que enfrentaban en el centro y en Ceuta debido a su orientación sexual.

Los solicitantes de asilo LGBT están “atrapados” en Ceuta por causa de una política que, según cree Human Rights Watch, “está diseñada para disuadir los pedidos de todos los solicitantes de asilo, salvo los sirios, que consiguen llegar al enclave. Los migrantes que no piden asilo reciben órdenes de expulsión y son trasladados a España peninsular a un promedio que las autoridades procuran que sea de 80 por semana, y allí son asignados a centros de detención mientras se encuentra pendiente su deportación o a refugios gestionados por organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, a los solicitantes de asilo en general no se les permite trasladarse”.

“España tiene los medios para tratar dignamente a los solicitantes de asilo, incluidas las personas LGBT que buscan un país  donde puedan vivir sin temor a discriminación”.

Entradas recientes

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024

Qué maravilla

Sevilla quita todo el sentido cuando los nubarrones acechan y el río se platea. Toda…

19/10/2024

A vueltas con San Amaro

No suelo pasear mucho por el “PARQUE DE SAN AMARO” pero lo suficiente para saber…

19/10/2024