Los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT han "exigido" la vacunación contra la COVID-19 del personal de Correos. Defienden que se trata de un colectivo esencial y que, no obstante, no han sido considerados como tal por parte del presidente del grupo postal, Juan Manuel Serrano. Recuerdan que al comenzar el estado de alarma les "exigían" repartir "toda la paquetería sin EPIS ninguno" y "dejando intencionadamente fuera del Real Decreto del estado de alarma en marzo del año pasado" el servicio de SPU (Servicio Postal Universal) como "servicio esencial".
En un comunicado remitido a los medios de comunicación han indicado que el Gobierno ha considerado como "colectivos esenciales" a los cuerpos policiales, al personal de emergencias como Bomberos y Protección Civil, a los agentes forestales, las Fuerzas Armadas y los docentes de infantil, primaria, secundaria y educación especial.
¿Dónde queda, entonces, el personal de Correos? Según lo que denuncian ambos sindicatos, los empleados del grupo postal no están incluidos "ni parece que se esté pensando en incluirlos" entre este tipo de servicios prioritarios para la vacunación. Aluden a que esto ocurre "a pesar de ser mayoritariamente un colectivo laboral en contacto directo con la ciudadanía, tanto o más que los colectivos anteriormente mencionados".
Por último, han hecho referencia a que el criterio que está siendo seguido por el Gobierno para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, a su juicio, "no es el del riesgo de contagio por la mayor o menos exposición", sino el del propio concepto de "esencialidad".
Por este motivo, exigen "la inclusión de Correos como colectivo esencial", argumentando que al haber sido de los primeros en estar en la calle durante el estado de alarma no llegan a comprender que ahora no se les considere esenciales para la vacunación.
Y que me decís de los repartidores de butano? No son "servicios esenciales" pues ¿ para cuando sus vacunas ? Están al pie del cañón y en muchas viviendas cada día desde siempre y no recibieron aplausos ni leches.
Tienes razón, son muchos los colectivos que han estado y siguen estando al pie del cañón, sin los cuales no podríamos vivir, personal de los super, conductores de autobuses, taxis, camioneros y un largo etc. todos ellos deberían ser vacunados, no por agradecimiento, que también, si no porque siguen estando ahí, ayudándonos.