Sociedad

Un colectivo entre bambalinas

A pocos días de celebrar el Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBIQ+ (28 de junio), la bandera multicolor ya ondea en España para desfilar por las calles de las ciudades y pueblos. Este fin de semana, muchos rincones del país celebrarán fiestas, marchas y manifestaciones con el fin de visibilizar la diversidad que existe a la hora de amar y sentir. En el caso de Ceuta, el Consejo de la Juventud de la Ciudad Autonómica (CJCE) proyectará este domingo la película ‘Carol’, a partir de las 20.30 horas en la sede de esta entidad. “La situación del colectivo en Ceuta es algo peculiar. No encuentro un odio latente, pero tampoco veo demasiada aceptación e ímpetu por ayudar”, expresa Gonzalo Ramírez. La falta de visibilidad lleva a compararlo con “otras ciudades de la Península, donde sí existe más movimiento”. Un tejido que actúa no solo durante el mes de junio, sino a lo largo de los 365 días del año.
Del mismo modo, añade que “no hay representación mucho más clara a parte de la plataforma LGTBI o la visibilidad que existe dentro del CJCE”. Esto deja entrever el escaso asociacionismo de esta ciudad con respecto al grupo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.
Por ello Ramírez, como miembro perteneciente al Consejo, manifiesta que la falta de entidades se puede deber a “la inexistente petición significativa por parte de la ciudadanía”. A título personal, esto le “extraña” y “entristece”, puesto que es conocedor de un gran número de personas que pertenecen al colectivo y que residen en la ciudad. El llamamiento de los caballas no es notable.

28 de junio

Aún con este discretismo, el próximo 28 de junio el Consejo de la Juventud local realizará una movilización en la plaza céntrica de Los Reyes a partir de las 20.30 horas. En esta cita se leerá un manifiesto para reivindicar las necesidades que hay dentro de las siglas. Después de ello, “se hará entrega de las pulseras con la bandera del Orgullo y el lema de la campaña de este año #CeutaconOrgullo”, recoge la nota de prensa que publicó ayer el CJCE.
Asimismo, subraya “la importancia” de citas como esta. Y esperan que el Gobierno de la Ciudad se muestre “más participativo”, aunque Gonzalo Ramírez corrobora que “en los últimos años está ayudando un poco más”. Pese a ello, “siempre me ha parecido poco interesado por esta causa”, ultima este joven.

Entradas recientes

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024