Iván Hormigo lleva coleccionando chapas desde hace un lustro. Todo empezó por una conversación con un compañero de trabajo que coleccionaba placas de cava. "Siempre me enseñaba las que iba consiguiendo, sus carpetas... y me animó" asegura. Finalmente eligió las cervezas, al fin y al cabo “eran más baratas que el cava”. Así, este electricista de 32 años fue guardando poco a poco en su piso de Barcelona todo tipo de marcas, al principio internacionales y luego acotando al producto nacional.
"Era demasiada implicación, y tienes que dedicar mucho tiempo para ello, con lo que al año de coleccionar, me decanté sólo por españolas, y ya bastante faena tengo para ir consiguiendo alguna" describe, sabiendo que, aunque pueda parecer mentira para quienes no estén familiarizados con el gremio, el coleccionismo es prácticamente un trabajo. En especial cuando ya se lleva un tiempo dedicado a ello. Como bien explica Iván "al principio te faltan todas...pero ahora faltan las difíciles".
De ahí que ahora esté buscando alguna chapa de la desaparecida 'África Star', una cerveza local de Ceuta, que apareció en 1953 y se extinguió hace cerca de 20 años. Durante ese lapso de tiempo llegó a conseguir un nombre y una identidad para los ceutíes, siendo aún en nuestros días gratamente recordada en la ciudad. Iván siempre tuvo en mente incluirla en su colección. "Las chapas de Africa Star, las busco desde el primer día de empezar a coleccionar" asevera "pero debido a que no estaban por la península, y que llevan unos cuantos años desaparecidas... se convierte en un imposible. Me haría especial ilusión conseguir aunque fuera una".
No es nuevo que las subastas entre coleccionistas lleguen a un precio desorbitado para quienes no tienen grandes patrimonios ni acostumbran, como si de una película hollywoodiense se tratara, a llevar traje de chaqueta y levantar la mano en salones de arte. Aún así, internet ha hecho que el coste de algo tan cotidiano como este hobby esté llegando a ciertos precios no deja de ser chocante. Sin ir más lejos, la chapa en cuestión, la de África Star, rondaría actualmente los 100 euros en una plataforma como Ebay. Un juego de cifras con el que este aficionado de Barcelona no estaría nada de acuerdo.
"Siendo solo chapas me parece lamentable que vendan a los precios que venden. Entiendo que son antiguas, difíciles de encontrar y lo que quieran, pero eso es cargarse el coleccionismo" explica indignado. "En los tiempos de crisis que estamos, a mi me daría vergüenza. La ilusión que tengo yo en esto no la tiene nadie, pero comprar...". Y no le faltan motivos, su carpeta repleta de marcas nacionales ha ido completándose a base de "ir pidiendo por los bares las chapas que iban a ir a la basura" y "comprando cervezas artesanas" no teniendo que acudir a la chequera para alimentar su pasión por este curioso mundo.
Así las cosas, no sólo el mercado sería desfavorable, sino que el factor edad también tendría su importancia. "Muchos coleccionistas sobretodo de avanzada edad, especulan entre ellos, y se cambian las chapas, dejando a los jóvenes de lado" , lo que provocaría, según Hormigo, aún más complicaciones para seguir con su hobby.
Por ello, e intentando probar suerte, pide a cualquier ciudadano de Ceuta que pudiera ayudarle en su búsqueda que contacte con él, o en su defecto con este periódico, para seguir de forma sana y sin desnaturalizar a través del dinero, una afición tan bonita y con tanto arraigo en nuestro país como es el coleccionismo.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…