Hay recuerdos que se quedan en la memoria. Días especiales que te acompañan toda tu vida. Instantes que tienes aparcados, pero no olvidados, porque son parte de tu vida que has compartido con tus padres, familiares, amigos del barrio, incluso simplemente conocidos. La semana pasada Diego Sastre colgaba en Facebook varias fotos de su colección particular. Las imágenes recogían la llegada a Ceuta del O’Donnell recién ascendido a tercera división. El equipo del barrio. Ese día es uno a los que me refería.
Escribo de memoria, pero serían principios de los setenta cuando el equipo de la barriada ascendió a Tercera. Una época donde el antiguo campo del 54 se llenaba de aficionados para ver a los equipos de las barriadas desde primera hora de la mañana y Lola -la tienda de bocadillos- no daba a basto para hacer bocadillos los sábados y domingos. Eran otros tiempos donde los niños eran amenazados con no salir a la calle si dejaban la merienda, donde la calle era un lugar de encuentro permanente. No había play, ni internet y una sola cadena de televisión.
Han pasado muchos años, pero Diego Sastre con solo seis fotos nos ha hecho a todo un barrio recordar a cientos de vecinos, amigos y momentos inolvidables; también la historia de un equipo modesto con un presidente ciego y vendedor de cupones de la Cruz Roja. Una persona muy querida y respetada en el barrio, al que le iban narrando los partidos y los vivía intensidad. Discutía las jugadas y hasta si había sido penalti o no. Siempre me fascinó Bayona, así se llamaba este hombre con el que compartíamos tertulias interminables en Casa Juanito Arroyo, lugar de encuentro antes y después de los partidos.
Diego Sastre ha hecho posible que nos llamemos muchos antiguos amigos para hablar de ese día, de lo mucho que cambió el barrio, la forma de vida de la gente. Hemos hablado de los vecinos que ya no están, de sus costumbres, de muy buenos momentos. Es curioso que sólo seis fotos te pueden traer tantos buenos recuerdos, te puede hacer recordar a tanta gente.
Me preguntaba un amigo: ¿es bonito el casco viejo de Ceuta? Le tuve que decir, que ni bonito, ni feo. No tenemos casco viejo. Una pena, porque Ceuta tenía barrios muy bonitos que pudimos mantener como un atractivo turístico más, pero se decidió por otra cosa. Nos quedan las imágenes de aquella Ceuta tan distinta pero muy especial, porque se disfrutaba mucho más. No había fines de semana en la Península y salir de viaje era un acontecimiento que contar a nuestros vecinos y amigos.
Nos quedan las imágenes gracias a personas como Diego Sastre que han conservado el patrimonio visual de nuestra ciudad. Diego nos muestra en muchas de sus instantáneas aquella Ceuta diferente, cómo han cambiado tanto los barrios. Diego tiene la historia de Ceuta en imágenes. Tiene a nuestros barrios y nuestras gentes custodiadas en cajas o álbumes para que no se pierda aquella Ceuta y aquella gente que vivía en una ciudad muy distinta a la actual.
Gracias por tantos buenos momentos.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…