Colas kilométricas, horas de espera, cientos de coches en fila, mujeres a pie de carretera, algunas incluso ya duermen sobre cartones... Es la imagen de este domingo previo a la reanudación del porteo tras el parón de Semana Santa. La imagen que ofrece la entrada en Ceuta para las personas que regresan tras pasar estos días en Marruecos.
Atascados durante horas. Entre los vehículos se intentan colar algunos ‘pateras’ intentando cruzar a Ceuta sin que las autoridades los detecten para hacer noche en nuestra ciudad. El avance es muy lento. Horas y horas de retención y mucha presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes para evitar altercados.
Las mujeres esperan su turno. No se mueven de su lugar, un hueco que supone la supervivencia para quienes llevan días sin poder cargar bultos y con sus carros vacíos. Ahora confían en entrar en Ceuta este lunes para sacar de nuevo mercancía. Y eso, para quien nada tiene, bien vale una noche de frío, dormidas en el suelo, entre cartones, expuestas a todo...
Esto sucede en la línea entre fronteras que hoy, domingo, se prepara para una entrada de semana en la que el negocio del bulto volverá a reactivarse con más fuerza si cabe antes de la llegada del Ramadán.
La miseria que se aprecia a pie de carretera muestra la dureza de unas mujeres que malviven en estas condiciones solo por ganar un sustento familiar. Son el último eslabón de una cadena diaria que sustenta el comercio entre dos países.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…