Colas kilométricas, horas de espera, cientos de coches en fila, mujeres a pie de carretera, algunas incluso ya duermen sobre cartones... Es la imagen de este domingo previo a la reanudación del porteo tras el parón de Semana Santa. La imagen que ofrece la entrada en Ceuta para las personas que regresan tras pasar estos días en Marruecos.
Atascados durante horas. Entre los vehículos se intentan colar algunos ‘pateras’ intentando cruzar a Ceuta sin que las autoridades los detecten para hacer noche en nuestra ciudad. El avance es muy lento. Horas y horas de retención y mucha presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes para evitar altercados.
Las mujeres esperan su turno. No se mueven de su lugar, un hueco que supone la supervivencia para quienes llevan días sin poder cargar bultos y con sus carros vacíos. Ahora confían en entrar en Ceuta este lunes para sacar de nuevo mercancía. Y eso, para quien nada tiene, bien vale una noche de frío, dormidas en el suelo, entre cartones, expuestas a todo...
Esto sucede en la línea entre fronteras que hoy, domingo, se prepara para una entrada de semana en la que el negocio del bulto volverá a reactivarse con más fuerza si cabe antes de la llegada del Ramadán.
La miseria que se aprecia a pie de carretera muestra la dureza de unas mujeres que malviven en estas condiciones solo por ganar un sustento familiar. Son el último eslabón de una cadena diaria que sustenta el comercio entre dos países.
Deja a un lado las diferencias políticas y te con vencerás que el porteo solo beneficia a los grandes almacenes de Ceuta y con ellos claro los gobernantes
Creo que Marruecos debería de mejorar las condiciones de sus ciudadanos, solo esta a unos metros o km de Europa y en nivel de diferencia es brutal en algunos casos, como si Marruecos estuviera a miles de km de Europa.
El choque debería de producirse en Mauritania pero no justo a unos metros de Ceuta.
Marruecos debe de hacer muchísimo màs de lo que esta haciendo, o crear en Tanger-Med la entrada de mercancías con un nivel impuesto bajo.
Mi Opinión,no puedes ser más hipócrita por que no te entrenas,vaya usted a la agencia tributaria y pregunte usted,que negocios son los qué pagan la mayor parte del IPSI recaudado por la ciudad y pregunta también por la titularidad de los negocios,y dejese de choradas por que yo no veo en la ciudad ninguna fábrica,para que usted diga que a la ciudad no le ace falta el negocio que hay con Marruecos
Desde siempre, desde q tengo uso de razon existio el porteo,asi q ahora no vengas tu con tonterias, si no se sacase la mercancia d ceuta, ceuta no existiria y tampoco vivirias en las condiciones d hoy en dia. Asi q menos tonterias
Estas todavia tienen la suerte de ganar unos euros que transformados a dirham, tienen para vivir y comer unos dias, pero hay miles de pueblos que no tienen por no tener ni agua otros del pozo que tienen, beben los ciudadanos y los animales, la sanidad a cientos de kilometros con largas colas de espera, los hospitales a mas kilometros y al recibirte lo primero que te piden es dinero, infinidad de ciudades con sus calles, llenas de agujeros y barro y cuando llueve es imposible transitar, los coches a diez por hora y todavia tienes alguna averia, en concreto hay que verlo para creerlo.y cuando el millonario sale a la calle se pegan por besar su mano ver para no creer.
Marruecos quiere quitar el porteo??.Quien le va a dar de comer a estas personas.El Reino alawi?.
Que le faciliten su trabajo por favor,soy seres humanos no animales de carga.
Y encima de todo queda el beneficiarte de esta dramática situación los grandes almacenes de Ceuta que no pagan los impuestos como sus homólogos en la península
Mucho ha de agradecer Ceuta a estos desgraciados transportistas marroquíes si no fuera por ellos Ceuta hubiera dejado de existir
Solo decirle a Sam que Ceuta lleva muchossss años subsistiendo sin que vengas a tu a decir tal tonterías el porteo te beneficiara a ti seguro
Difícil situación, es la convivencia, no hay solución.