Las colas de vehículos en la localidad vecina de Castillejos han llegado hasta el barrio de la Condesa, algo histórico. Ceuta vive así un fin de semana clave de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con familias que están teniendo que esperar durante más de 12 de horas en los coches, toda la noche sin asistencia de ningún tipo.
La recta de la localidad de Castillejos que lleva hasta la frontera del Tarajal, que da acceso a España desde Marruecos, se ha convertido en un infierno en la noche de este jueves al viernes: todo colapsado sin asistencia para las familias que vuelven en estos últimos fines de semana de la OPE.
Esta situación afecta a los marroquíes en la fase de retorno por las largas esperas que están soportando pero también es un problema para los españoles que se han quedado bloqueados en suelo del Reino Alauita. De hecho, más de un residente en Ceuta ha optado por dejar el coche aparcado en Castillejos hasta que se alivie la congestión y volver a pie por el paso del fronterizo del Tarajal para entrar en la ciudad autónoma.
Las imágenes son históricas y responden a una Operación Paso del Estrecho importante tras dos años con la frontera cerrada y sin tránsito entre ambos países. A Ceuta le tocó la peor parte en los primeros días de julio, previos a la celebración de Eid Al Adha, cuando se acumularon muchos marroquíes en la explanada de Loma Colmenar debido a que había mucha expectación por volver.
No obstante, como los pasajes de barco entre Ceuta y Algeciras son bastante más económicos que el traslado en buque hasta Tánger, este punto ha sido muy concurrido en la operación retorno. Desde la Delegación del Gobierno ya avisaron de que este fin de semana iba a ser crítico y habían recordado la necesidad de ir con pasajes de barco cerrados ante la gran afluencia de pasajeros y vehículos que se esperaban.
Aparte de las imágenes cedidas a El Faro en las que se ven las largas colas y la desesperación de las personas en los vehículos, en redes sociales se encuentran numerosas quejas de personas que están atrapadas en esta recta de Castillejos que conduce al paso del Tarajal.
La OPE arrancó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, aunque las autoridades tienen previsto que a partir del fin de semana del 3 y 4 de septiembre se relaje notablemente la operación retorno con los últimos marroquíes que apurarán sus vacaciones antes de regresar a sus lugares de residencia durante el año.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…