Categorías: Opinión

Colapso

Después de publicar  Vivan las cadenas, artículo en el que me refería a la decisión política de solicitar una sola  naviera para el Estrecho y, por tanto la eliminación de la libre competencia, han surgido nuevas noticias con referencia a la conexión Ceuta- Algeciras que vale la pena comentar. Los diferentes medios y los afectados por los problemas surgidos en el puerto de Ceuta por la presumible saturación de Tangermed, lo han calificado de colapso. Una mezcla de bajos precios injustos para Ceuta, billetes abiertos, falta de previsión, inexplicable retraso en instalar el carril de residente y algunas circunstancias más, hicieron que, de nuevo, el sufrido viajero pagara las consecuencias. Según informaciones de prensa, las aglomeraciones fueron generadas por una sola compañía que es precisamente la agraciada por el Contrato con el Estado.
Los precios agresivos en Marruecos demuestran, como alguna autoridad reconoció, que las navieras tienen amplio margen para reducir sus ofertas y que hablar de barcos con baja ocupación no solo es entrar en un asunto que no concierne a los políticos, sino que precisa de un tratamiento en cómputo anual y datos contrastados, para poder opinar sobre ello. Además, la Asociación de Consumidores y Usuarios de los Transportes  (Acutrans) ya denunció en octubre de 2005 (hace seis años) que se aplicaban en Marruecos precios más bajos que en  Ceuta
Pero es que el colapso no tiene justificación cuando existe una Comisión Hispano-Marroquí para organizar la Operación Paso del Estrecho (OPE) que está formada por sesudos especialistas que, teóricamente, deben tener previstas todas las contingencias y actuar con rapidez sobre el terreno. Una avalancha de coches desde Tangermed a Ceuta se detecta, los problemas en el puerto marroquí, se detectan y los billetes a bajos precios, se detectan. Pero esa Comisión está formada por personalidades que la mayoría de ellas no se han puesto nunca en la cola de embarque,  palpando personalmente los problemas. Incluso, para reunirse a planificar no lo hacen en Ceuta, Algeciras, Tánger o incluso a bordo de un barco, sino que se reúnen en Marrakech, a más de 800 kilómetros del escenario que estudian y con los gastos adicionales correspondientes.
Esto de las Comisiones ya es un tema conocido en Ceuta. En nuestro caso, el dicho crea una Comisión si quieres paralizar un asunto tiene toda su aplicación. Después de algunas anteriores, durante el gobierno socialista se constituyó otra para solucionar todos los problemas de las conexiones marítimas que, naturalmente, quedó en agua de borrajas y ahora se anuncia una nueva, con el mismo objetivo y la novedad de intentar darle vacaciones a la libre competencia. Todo sin tener en cuenta lo que ya decía en Vivan las cadenas, que es preciso tener en cuenta a Tánger y los miles de ciudadanos extranjeros y comunitarios que cruzan el Estrecho. No quiero ni pensar si el colapso del fin de semana pasado se llega a producir con una sola naviera y además municipal.
Y para colmo, resulta que los certificados de residencia expedidos por la Ciudad Autónoma de Ceuta, encuentran dificultades en su aceptación por las navieras en Algeciras. Hace poco me comentaba un amigo que para conseguir un descuento en un concierto para mayores de 65 años en Marbella, no le bastaba con el carnet de identidad, ya que debía probar su edad con un documento que expide la Junta de Andalucía. Demencial. Quizás tengamos que llevar en el barco el mencionado certificado de residencia, otro distinto de empadronamiento, el Documento Nacional de Identidad, el Libro de Familia (que por cierto se lo pidieron a un viajero en el puerto), el carnet que expidió en su día la Ciudad Autónoma no se sabe para qué y el pasaporte, por si acaso.
Esto de viajar se está poniendo imposible.

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