Domingo de colapso total en la Nacional 352. Los atascos sobre la carretera a la frontera de Ceuta son graves. El bloqueo comenzó al caer la tarde de este sábado. En previsión de una larga noche, Cruz Roja montó un operativo en la zona de la avenida Doctor Abdelkrim para repartir agua y atención sanitaria a los conductores y sus familias, de los cuales muchos han tenido que hacer noche en la carretera. La situación este domingo no tiene visos de mejorar.
Si las largas colas de la frontera de Ceuta con Marruecos alcanzaron esta madrugada hasta la barriada de las Puertas del Campo, complicando con creces la fluidez del tránsito en pleno centro de la ciudad, el escenario no presenta mejoras durante la mañana de este domingo. La Operación Paso del Estrecho sigue embarcando viajeros desde la península a la ciudad y en estos momentos los viajeros del ferry de las 9.30 están sumándose al colapso viario.
La cola, que en el momento en el que se escriben estas líneas alcanzan el entorno de la playa del Chorrillo, ha dejado un reguero de testimonios de desesperación. No solo de los conductores que quieren cruzar el paso fronterizo: también de vecinos, hartos de soportar esta congestión, con el consecuente ruido de pitos, motores, y gritos de queja que conllevan.
"Lo que pasa en la frontera de Ceuta es criminal, no hay perdón que valga. He presenciado a bebés, niños, ancianos y mujeres en muy mal estado, cansados, fatigados por la espera. Esto es inhumano y nadie hace nada. Hay ocho carriles en la frontera y solo cuatro disponibles. Ocho puestos de renovación de la carta verde y solo dos disponibles. Una verdadera vergüenza", apuntan algunos de estos testimonios, que señalan directamente a la gestión marroquí del paso.
Otros, sin embargo, se dirigen a las autoridades locales. "Lo que sucede en Ceuta no es normal. Barcos mandando coches a la ciudad sin control, media Ceuta cortada por el tráfico intenso de la oPE, la carretera de la frontera de Ceuta bloqueada hasta las Puertas del Campo, la subida al Hospital Militar, todo. Todas las arterias bloqueadas. Toda la noche con fuertes decibelios por los pitidos".
La situación de colapso total se vivió en torno a las dos de la mañana cuando la policía local trataba de controlar las aglomeraciones de vehículos que se estaban dando en las proximidades de su propia comisaría, en Puertas del Campo, donde ya desde la Avenida González Tablas se veía complicaciones para acceder a las vías que conectan con la frontera de Ceuta. El escenario ha sido el mismo a las 08.40 de la mañana y en estos momentos, a las 11.30, cuando las aglomeraciones vuelven a ser cada vez mayores por la continua llegada de viajeros del puerto de Ceuta.
En estos momentos las dificultades del tráfico alcanzan vías como Martínez Catena. El dispositivo de Cruz Roja que operó esta madrugada se estableció a petición de la propia Delegación del Gobierno, que de momento no se ha pronunciado oficialmente sobre lo que viene ocurriendo en la carretera N-352 desde la tarde del sábado.
La desesperación no solo hace mella en los muchos vecinos que han relatado a este periódico que han tenido por imposible el conciliar el sueño. Entre conductores la situación no ha mejorado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…