Colaboraciones

La Feria de Ceuta de 1922 y los Exploradores de España

Los festejos de 1922 se celebraron alrededor de la plaza de África y la salida al campo exterior y tuvieron juegos florales, toros, mucho deporte y actos institucionales, pero contaron con unos jóvenes protagonistas. Eran los Scouts de Ceuta, Gibraltar y Tánger que con sus uniformes, desfiles y la música de su banda animaron cada rincón de la ciudad.

Los Scouts de Ceuta

El movimiento escultista tiene su origen en Gran Bretaña, y se define como un sistema educativo para niños y jóvenes, inspirado en la vida militar, con el fin de dotarlos de valores cívicos mediante el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas al aire libre. Su fundador fue el entonces coronel Baden-Powell, cuyas bases plasmó en su libro “Escultismo para muchachos”, publicado en 1908 y que se difundió inmediatamente dentro y fuera del país. Muy pronto tuvo presencia en Gibraltar, de dónde dio el salto a Ceuta en 1913, al tiempo que iniciaba sus primeros pasos la organización española.

Hasta 1915. A pesar de estar constituidos y uniformados desde 1913, los Scouts de Ceuta no fueron reconocidos a nivel nacional hasta 1915. Uno de los primeros actos fue la bendición de la bandera en 1916, en la que participaron Scouts de varias ciudades

A pesar de estar constituidos y uniformados en el verano de 1913, los Scouts de Ceuta no fueron reconocidos formalmente a nivel nacional hasta 1915, siendo uno de los primeros actos importantes la bendición de su Bandera en 1916, en la que participaron secciones de Scouts de varias ciudades. En 1922, el Presidente del Consejo Local de los Exploradores de España en Ceuta era el conocido político monárquico, abogado y ex -alcalde, D. Julián Francisco de las Heras Jiménez, teniendo en su equipo a un buen número de funcionarios municipales como Rogelio Díez, Adolfo Mollá, Cayetano González Novelles o Rafael Orozco, junto con prestigiosos personajes de la vida local, entre quien destacamos al farmacéutico militar Clemente Botet o los comerciantes Manuel Hachuel y Rubén Bentolila. El movimiento contaba con un gran apoyo, no solo en las autoridades civiles y militares, sino también en toda la sociedad local que lo financiaba económicamente y reclamaba la presencia de sus secciones uniformadas y su banda de cornetas y tambores en procesiones, recepciones públicas y otros actos oficiales. Otro hecho a tener en cuenta fue la buena relación que el Consejo local de Ceuta mantenía con los de otras ciudades cercanas como Gibraltar, Tánger, Algeciras o San Roque, que les permitía hacer excursiones para unirse en sus actividades y participar en eventos locales. Y eso fue lo que ocurrió, muy particularmente, en agosto de 1922.

La Feria de Ceuta

El Ayuntamiento de Isidoro Martínez diseñó unos festejos de cuatro días para 1922, organizados por una comisión que presidía el concejal Damián Sala Gavarrón y que giraban en torno a muy diferentes ejes. Los actos religiosos tenían como punto fuerte la Solemne Función en honor a la Patrona, Santa María de África, con una misa cantada a toda orquesta, y oficiada por el deán de la Catedral de Teruel Antonio Buj Guillén, celebrándose otra de campaña el día 6 en la avenida Bernal -hoy González Tablas- con gran protagonismo de los Exploradores, que hacían a su fin el acto de promesa. Como actos deportivos destacaron la inauguración de la pista de la Real Sociedad Hípica de Ceuta, para la celebración del Concurso Hípico, junto a campeonatos de tenis, regatas y balompié disputándose la “Copa de Ceuta”. Ah, y hubo toros, aunque solamente novillos y con no muy buena acogida.

4 días de festejos. El ayuntamiento diseñó unos festejos de 4 días, organizados por Gavarrón y giraban en torno a muy diferentes ejes. Los actos religiosos tenían como fuerte la Solemne Función

En todos los actos había gran presencia del elemento militar, que también se hacía presente en los recorridos de las bandas de la Guarnición por las calles. Las Veladas, que era como se llamaba a los recreos nocturnos y, por extensión, a la zona de casetas, bailes y otros divertimentos, tuvieron lugar en la plaza de África, y el último día se instaló un zoco de productos marroquíes en la avenida Bernal. La cultura tuvo también su presencia con la celebración de los Juegos Florales, con temáticas históricas, literarias, poéticas y militares, entre las que no faltó la “poesía árabe con libertad de metro”. Naturalmente, tuvo a su reina, María Vacas, hija del teniente coronel de Intendencia José Vácas Suárez, y a su Corte de Amor. Como mantenedor llegó a la ciudad el subsecretario de Instrucción Pública Carlos Castel y González de Amezúa, a quien en todo momento acompañó el diputado José Luis de Torres Beleña y numerosos políticos y periodistas que con posterioridad a los festejos le acompañaron en un viaje por el Protectorado. Por cierto que la presencia del Deán de Teruel en los actos religiosos obedecía más a que formó parte del séquito de Castel que no de una iniciativa local, siendo paisano y amigo del político turolense. La prensa habló de trenes llenos de gente desde Tetuán, así como numerosos vapores desde la Península y Marruecos. Pero entre los mejor recibidos destacaron los grupos de Exploradores que llegaron desde Tánger y Gibraltar, sumándose a los niños de las diferentes escuelas, con sus bandas y cánticos. Varios buques de la Armada atracaron en el puerto, siendo el más aclamado el Dédalo, pudiéndose ver desde sus cubiertas y los jardines de la Hípica un concurso de hidroaviones. ¿Fue esto lo más sonoro? Bueno, todas las noches hubo fuegos artificiales y una Traca Real el día de la clausura, pero es que hubo algo todavía más ruidoso. Cayetano González Novelles contará en sus corresponsalías para La Vanguardia, cómo los políticos y periodistas tuvieron una interesante visita a los depósitos de Ybarrola, la escuela para obreros del puerto y las Canteras de Benzú. Allí… “Las grúas, lanzaron, piedras al mar de un peso de veinte toneladas, disparándose barrenos que arrancaron inmensas moles de la montaña de Benzú”, lo que por lo visto provocó más inquietud que los disparos del cañón de la batería del Pintor.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024