La Cofradía de Pescadores aun no ha recibido ninguna notificación formal sobre la posible interferencia de varias zonas de pesca a la hora de instalar el cable de interconexión eléctrica que unirá la Península y Ceuta.
Concretamente, según informan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 162, del día 8 de julio de 2023, “la Autoridad Portuaria de Ceuta informa que próxima a la zona de aterraje en Ceuta hay una explotación pesquera denominada Fraimartín que podría verse afectada”. En este sentido, “el promotor responde que coordinarán los trabajos con la misma ante una posible interferencia”, continúa el texto.
Por su parte, el documento refleja que la Capitanía Marítima de Ceuta informa que “podrían verse afectadas dos almadrabas (Fraimartín y El Mero) y una batea mejillonera (Piedra del Pineo)”.
“Tales afecciones implican la necesidad de establecer una zona de exclusión en la que se prohibirá el calamiento de almadrabas, las cuales podrían reposicionarse, aunque no se descarta que se vean obligadas a cesar su actividad”, señala el BOE.
Con respecto a este asunto, desde la Cofradía de Pescadores ha comunicado que ningún estamento público se ha puesto en contacto con ellos para tratar este asunto y explican que la próxima semana tratarán de mantener una reunión para conocer las intenciones de Capitanía Marítima sobre este asunto.
Sobre esto, cabe recordar que la almadraba se trata de uno de los espacios que mayor cantidad de kilos aporta al año a la asociación ya que suelen recogerse alrededor de 300.000 kilos en esta infraestructura.
Todo ello en un año que no está siendo especialmente fructífero para la pesca en la ciudad autónoma, ya que, según ha explicado en alguna que otra ocasión su presidente, Rafael Ariza, este año no están consiguiendo cubrir los gastos que están teniendo “porque no hay peces”.
Entre las posibles causas de esta ausencia de pesca se encuentra el aumento de la temperatura del agua ya que a 20 metros han llegado a tener 23 grados, lo que provoca que los animales no quieran estar en las zonas costeras y naden hasta aguas más profundas para poder encontrarse en mejores condiciones.
Además, otro síntoma de este calentamiento del mar son los escasos avistamientos que están teniendo este año de otros seres marinos como por ejemplo delfines o tortugas, cosa que no es buen augurio para los trabajadores del mar.
Todo ello provoca que continúen teniendo costosas pérdidas económicas que han llegado a pensar hasta incluso en dar por terminada la temporada debido a la escasez de pescados.
Ante una situación muy complicada y con unas expectativas muy poco halagüeñas, aun queda un resquicio de esperanza en la Cofradía de Pescadores de Ceuta y es que a finales del mes de agosto y principios de septiembre comienza la época de melva y esperan recuperarse de las pérdidas arrastradas de estos mese atrás.
“Si viene melva podremos recuperar todo lo atrasado pero si no, veremos a ver, porque son muchos gastos los que tenemos y actualmente no tenemos suficiente para pagar ni la luz de las neveras”, explican el propio presidente de la asociación, Rafael Ariza, que desea que la situación se revierta y se puedan recuperar de los malos resultados que están teniendo en este presente año.
Una situación muy complicada en la que no consiguen cubrir gastos y que esperan que mejore con la época de melva, si no no descartan echar el cierre a la temporada ya que las pérdidas superan a las ganancias en este 2023.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…