Noticias

El cartel de San Antonio ya descubierto: San Daniel y la Patrona, protagonistas

Ya queda menos para San Antonio. La Cofradía que honra al Santo se prepara para una jornada especial en la que Ceuta volverá a mostrarle su cariño y respeto. Este martes, en la Ermita de San Antonio, se ha dado a conocer el cartel que ilustrará la Romería y los múltiples actos que se celebrarán después de que el coronavirus lo impidiera en los dos últimos años. El autor de la obra ha sido Francisco Javier Toro, quien ha querido resaltar la figura de San Antonio, pero acompañada de dos imágenes muy queridas en nuestra ciudad: San Daniel y la Virgen de África. Un cartel a la altura de las expectativas y de la figura del autor malagueño. Un trabajo que ha sido valorado por todos los que han ido este martes a la inauguración y que han quedado entusiasmados por la obra. Un cartel que refleja la alegría de la Romería de San Antonio y de que por fin vuelva a llevarse a cabo por todo lo alto. Antes del descubrimiento de los carteles, se ha celebrado una eucaristía como cada Martes de San Antonio. El acto lo ha llevado a cabo Carlos Orozco, hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio, y ha estado acompañado por Carlos Rontomé y Adela Nieto, de la consejería de Educación y Cultura.

Cultos y actos

En honor a San Antonio de Padua, en la Ermita de San Antonio del Monte Hacho se llevarán a cabo múltiples eventos: El sábado 4 de junio, a partir de las 19:30 horas, se realizará una eucaristía y el Rezo del Responsorio, presididos por el padre Reynaldo Paz Cruz, director Espiritual de la Cofradía. También intervendrá la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea. Posteriormente se llevará a cabo el pregón de exaltación por parte de José Pedro Pomares Campaña. Ya para las 21:30 horas, será la inauguración del alumbrado ornamental, junto a la estatua del santo. Para ello intervendrá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura. Por último se llevará a cabo la imposición de medallas. Ya para el domingo 5 de junio, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una misa presidida por el padre Reynaldo Paz Cruz, director espiritual de la Cofradía, así como una solemne imposición de medallas a los nuevos hermanos cofrades y un acto de homenaje.

Solemne triduo

Los días 7, 8 y 9 de junio se celebrará el solemne triduo con el siguiente orden: 19:30 h. Rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Triduo, a cargo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. 20:00 h. Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra: P. Fray Manuel García López, Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, Conventual de la Comunidad Trinitaria de Córdoba y de la parroquia Nuestra Señora de Gracia. Interviene el coro parroquial Nuestra Señora de los Remedios. Para el 11 de junio, la imagen de San Antonio se pondrá en veneración. Los devotos podrán acudir de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Durante todo el día, será la ofrenda de alimentos no perecederos. Un día después, el domingo 12 de junio, la ermita estará abierta de 11:30 a 14:00 horas. A las 23:00 horas se celebrará un rosario de San Antonio por los alrededores de la ermita, dejando ya para las 00:00 horas la salutación y gozos del padre San Antonio.

Romería de San Antonio

Todos estos actos se harán antes del día grande, el lunes 13 de junio, cuando se haga la Romería de San Antonio. A las 10:00 horas, desde la entrada principal del Parque de San Amaro, será la concentración de romeros y peregrinación hacia la ermita, presidida por el estandarte del Santo. Los romeros que lo deseen podrán desplazarse hasta la ermita y viceversa en los autocares dispuestos para tal efecto y con salida cada media hora: Plaza de la Constitución – Ermita de San Antonio: de 10:00 a 13:00 horas. Ermita de San Antonio – Plaza de la Constitución: de 17:00 a 19:00 horas. A las 12:00 horas, presidiendo por Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario general y deán de la Santa Iglesia Catedral de este Obispado de Ceuta, se llevará a cabo la misa y procesión. Interviene el coro de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Finalizada la eucaristía, la venerada imagen del Santo recorrerá en procesión el pinar que rodea la ermita, acompañado por la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta. Una vez recogida la procesión, los hermanos de la Cofradía procederán al reparto del pan bendito. Una vez que culminen todos estos actos, a partir de las 14:30 horas comenzará la jornada romera donde se degustará la tradicional paella y serán las actuaciones de Raya Real y la orquesta Joven Sabor. A las 20:00 horas, en la ermita, se hará el rezo en Acción de Gracias a San Antonio por la jornada vivida.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024