Noticias

La cofradía de la Patrona, contenta con el desarrollo de los actos por la festividad

La hermandad de Santa María de África puso fin a los actos por la festividad de la Patrona de Ceuta, con la celebración de una misa Pontifical oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona Boy. Fue el acto final tras varios días de ‘Novena’ y diferentes actos que se realizaron totalmente distintos a los que se desarrollan en este tiempo.
La pandemia por coronavirus trastocó los planes de la cofradía, pero aún así los ceutíes han podido ver de cerca de la virgen de África.
La hermana mayor, Purificación Morales, ha valorado positivamente estos actos de este año y ha señalado que “estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido. Hemos podido ver días de ‘Novena’ preciosos. La gente ha respetado el aforo en todo momento y no ha habido problemas. La Policía Local y protección Civil han estado desde el principio y eso nos ha ayudado a tener la iglesia adecuada, sobre todo, en los últimos días que el aforo se ha completado.
Igualmente ha recordado la pandemia que estamos viviendo. “Dentro de la pena y de lo que estamos viviendo, no nos olvidamos de las personas que no están con nosotros y las que sufren por esta enfermedad. Todos estamos en mano de Dios, tengo mucha fe en mi virgen de África, y nos va a ayudar en todo esto, como ya hizo con la peste hace muchos años”.
Muchos ceutíes habían pedido en estos momentos que la Patrona saliera a la calle para ayudar en la pandemia como se hizo con la peste, pero la hermana mayor ha dejado claro que “no podemos hacer eso, porque se formarían aglomeraciones y eso es lo que se está intentando evitar. La ciudad lo está haciendo bien y tenemos casos, así que la virgen de África estará siempre donde está, para protegernos”.

“La devoción hacia la virgen sigue intacta y los ciudadanos lo han demostrado”

Uno de los más involucrados en los actos de la virgen de África es el mayordomo de la cofradía, César Gómez Hörz. Trabajó duro para conseguir que los cultos salieran a la perfección y eso se ha visto recompensado.
El mayordomo también quiso dar una valoración sobre esta festividad y piensa que “a nivel general hay mucha satisfacción dentro de la situación que estamos padeciendo. Las reuniones que hemos tenido para que todo saliera bien, han sido primordiales, porque todo esto era nuevo para todos nosotros. Como es lógico todo nos creaba una incertidumbre para ver cómo iba a salir todo y una vez que todo ya ha pasado miramos hacia atrás y todo es satisfacción porque las personas se han comportado muy bien y han entendido en la situación que nos encontramos”.
La ‘Novena’ tuvo sus días con un buen aforo, pero en los últimos días la iglesia completó el mismo. Fueron muchos los ceutíes que incluso fuera del templo quisieron seguir la misa oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.
César Gómez resaltó que “por ejemplo en el Pontificado, la gente se comportó a pesar de las restricciones del aforo. De aquí quiero agradecer la labor de la Policía Local, Protección Civil, la Ciudad, consejería de Sanidad… por el trato que nos han dado y por estar siempre atento para que todo saliera correctamente. Hemos vivido unas fiestas distintas, unos cultos de África muy distintos que no conocíamos nadie, pero todo ha salido bien. Hemos vivido unas fiestas muy interna. Dios nos ayuda a todo, para demostrarnos que no todo es ofrenda y procesión y que se puede vivir desde el interior por lo que nos ayuda a profundizar en la devoción a Santa María de África. La devoción sigue intacta y los ciudadanos lo han demostrado. A pesar de que no ha habido ofrenda floral, las personas han querido mandar las flores”.
El trabajo realizado en los últimos meses ha sido clave para que todo tuviera éxito. Pero sin duda alguna, las últimas semanas han sido primordiales, sobre todo, tras la suspensión de la ofrenda de flores y de la procesión de la virgen de África. A pesar todo, los cultos tuvieron un gran seguimiento y la Patrona de Ceuta sigue teniendo a sus fieles y devotos.
Tras terminar con estos cultos la Junta de Gobierno empezará a trabajar un nuevo curso, teniendo los últimos cultos en el mes de noviembre con el acto del 75 aniversario de la coronación y la preparación de las nuevas elecciones que serán en muy poco tiempo.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024