Categorías: Opinión

Código Penal, ¿y?

Aparecen en escena, de nuevo, los vendedores de humo. El ministro Alberto Ruiz Gallardón nos publicita un nuevo Código Penal con el que Justicia pretende lavar la imagen de tanta sinvergonzonería permitida durante años y años. ¿Cómo vender al ciudadano esa transparencia en la que ya no creemos?, ¿cómo recuperar la dignidad política  que los distintos representantes del pueblo se han encargado patear?, ¿cómo hacernos creer que los chorizos terminarán entre rejas sin paraísos fiscales a los que recurrir cuando hayan cumplido la pena?, ¿cómo tapar las grietas surgidas en unas fuerzas de seguridad atrapadas entre la manipulación política y la presión sindical? Se nos vende un nuevo Código Penal para intentar alimentar ese sistema de creencias que hace tiempo que se nos derrumbó.  “Castigaremos los escándalos financieros, la mala gestión...”, nos dicen..., evitando responder a las preguntas clave. ¿Quién ha permitido esa mala gestión, quien ha jugado al compadreo con los banqueros, quién ha alimentado esas burbujas que explotaron arrastrando a la bancarrota a millones de familias, quién ha montado un sistema basado en el fraude cometiendo la mayor estafa posible que no es otra que la de hundir un país dejando que haya ciudadanos que lo han perdido todo hasta su esquema de valores porque habían terminado siendo tan corruptos como el sistema?
Los oradores, estos nuevos artistas del engaño, de la palabrería y de la imagen, aparecen ahora en el escenario sacando la lejía para quitar las manchas con milagros sobre el papel. Se castigarán los escándalos, las malas gestiones... ¿pero todas, o sólo aquellas que interese investigar?, ¿perseguiremos a todos los malos del país o sólo a aquellos a los que nos interese atacar?, ¿sentaremos en el banquillo a todos los chorizos o sólo a los que sean objeto de una investigación policial dirigida?, ¿permitiremos que la justicia actúe libremente o nos ventilaremos a los jueces que no se ajusten a nuestro patrón?
La reforma judicial aprobada por el Gobierno se presenta como la ‘ley más dura’ de la democracia y no es más que una burda manera de seguir explotando el engaño al ciudadano haciéndole creer unas acciones que devolverán la transparencia a un país en el que siguen los grandes beneficios para unos pocos círculos de poder, el tráfico de influencias y el sistema configurado de acuerdo a las querencias de los que realmente mandan y que utilizan la presunción de inocencia y eso del ‘todos somos iguales ante la ley’  a su antojo.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024