Esta noche y mañana miércoles tendremos unas de las últimas cenas y almuerzos en los que seremos anfitriones o invitados en estas fiestas. Suelen ser encuentros concurridos de familiares y amigos en casa, aunque la opción de realizarlos fuera está ganando adeptos. En cualquier caso, los llamados comidistas, cocinillas o foodies están de acuerdo en una cosa: hay cocinar y presentar buenos platos en la mesa, pero disfrutar también de la compañía de nuestros invitados.
Redondo de ternera relleno
Cuando se tiene invitados es obligatorio organizarse para que todo esté a punto y sin embargo, no pasarse todo el tiempo en la cocina, hay que buscar platos que nos permitan disfrutar de nuestros invitados y viceversa. Por eso esta es una receta ideal para cuando queremos pasar el tiempo justo en la cocina, todo va en la bandeja, carne y guarnición.
Ingredientes
Una aleta de ternera de 1 kg, 3 zanahorias tiernas, 1 manojo de espinacas frescas o 200 g de congeladas, Nuez moscada, 1 cebolla picada menuda, 100 g de bacon ahumado, 1 cabeza de ajo cortada a la mitad, 200 g de jamón serrano veteado, 3 huevos ECO,, 40 g de uvas pasas
150 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, tomillo, orégano.
Para la guarnición
6-8 patatas, 2 boniatos. Adobo para las patatas y boniatos: triturar o picar menudo: ajo, perejil, guindilla, orégano, aceite, sal y pimienta .
Elaboración de la receta:
· Despunta y pela las zanahorias, ábrelas a la mitad y cuécelas en el microondas durante 4 minutos a 800w en un recipiente apto y con un poquito de agua. No deben quedar totalmente tiernas, apenas una aproximación, se terminarán de hacer después con la carne.
· Limpia las espinacas y cuécelas en el microondas durante 3 minutos. Escurre y reserva.
· Pica la cebolla y sofríe en una sartén con un poquito de aceite, espolvorea sal. Agrega las espinacas picaditas y añade un pimienta molida y una pizca de nuez moscada. Retira para un plato y deja enfriar.
· Pela las patatas, lávalas bien, escurre y córtalas en cuartos, añade sal, pimienta, un chorrito de aceite y adobo, mezcla bien. Reserva.
Bate los huevos y haz una tortilla. Reserva.
Extiende la carne sobre una tabla, y golpéala ligeramente con un mazo de carne. No es necesario darle muy fuerte, simplemente asustarla un poco para asegurarnos que estará tierna, pero es ternera, lo lógico es que lo esté.
· Salpimentamos y cubrimos con algunas lonchas de bacon y jamón.
· Extendemos las espinacas y las uvas pasas.
· Ponemos las zanahorias repartidas por la superficie.
· Coloca ahora la tortilla francesa.
· A continuación los pimientos de piquillo.
· Cubrimos con el jamón y bacon restantes.
· Atamos el rollo todo alrededor, no te preocupes de quede más o menos bonito atado, pero si pon empeño en que quede bien atado.
· Dora el rollo de carne en una plancha caliente, conviene sellar bien toda la superficie para que durante el tiempo de horneado no se seque el interior.
· Una vez sellado, coloca el rollo en la fuente en la que que lo asarás en el horno, añade las patatas y los boniatos, una cabeza de ajo cortada a la mitad vierte el vino y hornea durante 45-50 minutos a 175º calor abajo y ventilador. Coloca la asadera en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
· Retira del horno y deja reposar la carne unos 10 minutos (si son 15, mejor) antes de cortar, así te asegurarás de que se conserven todos los jugos en el interior.
Esta receta admite numerosas variantes con distintos ingredientes, bien añadidos o incluso distintos, pero sin duda será un éxito.