14.000 euros. Dos mil por cada plaza. Aunque la misma sea un hueco dentro de un salpicadero, en una defensa o en un doble fondo de escasos centímetros que llegó a alcanzar 45 grados de temperatura. El objetivo era cruzar y esa posibilidad es la que se le ofreció a los 7 inmigrantes subsaharianos que a punto estuvieron de perder sus vidas en la noche del lunes, tras chocar el vehículo en el que viajaban contra una casa de Arcos Quebrados.
Era un negocio redondo: 14.000 euros por cruzar el Tarajal, entrar en Ceuta y ser abandonados en algún lugar del extrarradio. Los participantes de esta travesía pagaron por pasar en una patera a cuatro ruedas. Una auténtica obra de ingeniería. Porque el coche empleado había sido preparado específicamente para ese fin delictivo: traficar con personas y hacer caja con la inmigración.
Siete plazas para ocultar a personas que podían dar cabida a alguno más. El monovolumen iba a funcionar todo el verano, a acumular riquezas para las organizaciones que mueven sus hilos delincuenciales a ambos lados de la frontera. El objetivo se frustró cuando la conductora, probablemente sin carné de conducir y con orden de busca y captura, perdió el control y terminó destrozando esa máquina de hacer dinero. La destrozó y también hizo lo propio con la vida de una mujer de 25 años, de Guinea Conakry, que ha perdido una de sus piernas y ha sufrido múltiples fracturas físicas y un gran impacto emocional.
De no haberse producido el accidente el coche habría servido para más entradas de inmigrantes, porque estaba perfectamente preparado para tal fin e iba a servir para garantizar entradas ante el blindaje del perímetro fronterizo. La UCRIF sigue investigando. La copiloto, menor de edad, está en Punta Blanca. La conductora sigue escondida y contra ella se ha cursado una orden de busca.
Paco Castillo no conoce su vida sin el fútbol. Desde muy joven ha estado vinculado…
Siguen las detenciones en Ceuta relacionadas con el suceso ocurrido el pasado fin de semana…
La Policía Nacional ha logrado la detención de tres individuos por su presunta relación con…
“Hija de puta, dame mi medicación”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas el pasado…
La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) vuelve a poner el foco en la agresión efectuada…