Noticias

El COAC de Cádiz 2021, suspendido finalmente debido al coronavirus

Ceuta ya advirtió a finales de agosto que con toda probabilidad seguiría los pasos del concurso gaditano y cancelaría también sus fiestas

La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha propuesto por unanimidad, en una reunión celebrada este viernes, suspender la celebración del concurso ante el contexto de pandemia en el que se desarrollará y atendiendo a la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones participantes.

La Junta Ejecutiva del COAC aboga por la suspensión del concurso, una parte importante de la programación del Carnaval de Cádiz, y ahora elevará esa propuesta al Consejo Rector del Patronato del COAC.

Este hecho parece indicar que el COAC de Ceuta seguiría el mismo camino: a finales de agosto ya se dejaba caer que la decisión en nuestra ciudad sería similar a la que se tomase en la capital gaditana. De todas formas, desde Festejos aseguraron que seguirían las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias y que tomarán la decisión según los consejos de Sanidad.

La propuesta de suspensión está acompañada de otra que implica la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos, maquilladores, costureros, diseñadores) con un calendario de trabajo para compartir propuestas y avanzar el progreso de las mismas. En estas mesas también se estudiará el rediseño de las bases y se analizará las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021.

En cualquier caso, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC se guarda la posibilidad de reactivar la organización del concurso si la situación sanitaria cambiara de forma drástica y de salud pública, aunque esa sea una hipótesis improbable a día de hoy.

Además, la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado en su reunión los ingresos en concepto de taquilla del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Gala del Carnaval y Concurso de Romanceros 2020.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, sostiene que la propuesta que elevará la Junta Ejecutiva del COAC es “razonable y consecuente con los tiempos que se viven y es un ejercicio de responsabilidad”, y al tiempo que muestra su pesar por el hecho de que se haya tenido que adoptar esta decisión, saluda el “sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva” que se ha respirado en la Junta Ejecutiva del COAC “por parte de todos y cada uno de los sectores y agentes de la fiesta que están representados”.

Entradas recientes

La vivienda, la gran urgencia pendiente

Durante años, el acceso a una vivienda digna ha dejado de ser únicamente una preocupación…

20/05/2026

El acusado de atracar a un taxista señala a un “pistolero del Príncipe”

A cinco años de prisión se enfrenta el llamado M.O.M. por atracar a un taxista…

20/05/2026

Monchita y Oli, las gatitas rescatadas con apenas un mes de vida, buscan un hogar

Dos pequeñas gatitas de apenas un mes de vida, llamadas Monchita y Oli, buscan una…

19/05/2026

Orgullo de Regulares: felicitación a dos cabos que atendieron a un herido grave

El Ejército de Tierra ha felicitado públicamente a los cabos del Grupo de Regulares número…

19/05/2026

El Gobierno aprueba obras de emergencia en el CEIP Ciudad de Ceuta

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado una actuación de emergencia para acometer…

19/05/2026