Categorías: Sucesos y Seguridad

CNP, Guardia Civil y Policía Local participan hoy en la ‘Operación feriante’

El dispositivo se activó esta madrugada con controles desde la Feria hasta el Puerto Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local participan desde esta madrugada en la ‘Operación feriante’ para evitar que inmigrantes crucen de manera ilegal el Estrecho escondidos en las atracciones de Feria. Según informaron a este medio desde la Delegación del Gobierno, hay tres grandes controles: uno en el propio recinto ferial, donde se desmontan las atracciones; otro durante el trayecto y el último en la zona de embarque del Puerto.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ya aseguró después de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada antes del comienzo de las Fiestas Patronales que los controles serán “exhaustivos”, pero como todos los años, desde la salida del recinto ferial hasta el Puerto, donde habrá un control definitivo de la Guardia Civil con detectores de impulsos de corazón y de calor. Los agentes también contarán con perros para detectar a los inmigrantes.
El representante gubernamental adelantó también que habrá un control previo de la Policía Nacional y la Policía local en las distintas gasolineras que hay en el trayecto que va desde la Feria hasta el Puerto, así como una escolta de la Policía Local a los vehículos que vayan a ser depositados en el Puerto para su posterior embarque.
Los datos de los inmigrantes interceptados en los últimos años en esta operación han dibujado una línea de bajadas y subidas, produciéndose una importante reducción de 2010 a 2011, el 50 por ciento, aproximadamente.
También se produjo un descenso del 50 por ciento entre los años 2007 y 2008, lo que ratifica que estos dispositivos de control suponen un freno para los inmigrantes que pretenden alcanzar la península ocultos entre los hierros de las atracciones.
Por años, en 2008 se interceptaron 110 inmigrantes (de los cuales 66 eran marroquíes, 31 entre subsaharianos y argelinos procedentes del CETI, 7 de otras nacionalidades y 6 menores); en 2009, 55 (23 marroquíes, 25 residentes del CETI y 7 menores); en 2010, 74 (48 marroquíes, 17 del CETI y 9 menores); y en 2011, 38 (13 marroquíes, 15 del CETI y 10 menores).
El año pasado se produjo un incremento respecto al anterior, pasando de 38 a 52. De los 52 interceptados en 2012, 33 eran de nacionalidad marroquí, 4 argelinos y 11 subsaharianos del CETI. También había 4 menores entre los detenidos.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024