-
El técnico astigitano analiza la que ha sido su segunda etapa en el banquillo del club caballa
-
Tras la salida de Masegosa, su llegada fue un revulsivo y el club confió en él para que continuara una campaña más
Tras la salida por la puerta de atrás la temporada pasada, Juan Ramón contó con la confianza de la nueva directiva liderada por Luhay Hamido y su llegada supuso un revulsivo tras una mala primera vuelta a las órdenes de Pepe Masegosa.
Una gran remontada y rozar los puestos de play-off le ha valido al astigitano para contar con la confianza de la directiva, que le ha dado de nuevo la batuta para una próxima temporada en donde el objetivo es el play-off de ascenso.
–¿Qué nota le pondría al equipo tras su llegada?
–Un notable. Hemos hecho una segunda vuelta con números de play-off, y hemos sido mejores en muchos momentos del campeonato. El equipo se lo ha merecido, aunque sí ha pesado la presión de no poder fallar en cada domingo. Esto unido al empate en casa ante el Cabecense cuando después nos enfrentábamos a Algeciras, Betis y Écija nos condenó un poco.
–Otros resultados en casa ante rivales como Espeleño o Gerena también hicieron daño.
–Es una pena. En esos partidos creamos muchas ocasiones. Faltó el gol. El partido ante el Espeleño lo he visto varias veces y es increíble la de ocasiones que tuvimos. Incluso al portero, Fernando Morero, que lo tuve como entrenador en el Écija, me dijo que había hecho el partido de su vida. Son partidos que te puedes permitir empatar si has hecho una buena primera vuelta, pero no era el caso. Esos empates nos condenaban, y para colmo por ese sobreesfuerzo físico y de mente llegamos a los últimos partidos muy justos.
–¿Cómo puede cambiar tanto un equipo de un técnico a otro?
–Son varias cosas. Lo primero es hacer que el futbolista sepa creer en sí mismo, que vaya al entrenamiento con alegría y ganas, y buscar un ambiente familiar en el vestuario. Y por supuesto dar todos el máximo para llegar al cien por cien cada partido. Yo lo único que he pretendido es pasear el escudo de Ceuta con el máximo orgullo posible, y creo que lo hemos conseguido hasta el final.
–¿Tenía potencial el Ceuta para medirse a equipos como Betis, Arcos, Écija y Algeciras, que parecían estar un nivel por encima del resto?
–Écija y Algeciras han hecho peores números que nosotros en la segunda vuelta, y vuelvo a decir lo mismo, el bagaje que llevábamos de la primera vuelta. Hay que reconocerlo. Ese déficit nos ha pesado bastante.
–¿En general cómo ha visto el nivel del Grupo 10?
–Es mucho más fuerte y competitivo que el noveno. Hemos visto a equipos fuertes peleando por la salvación, como el Alcalá, o el descenso del Coria.
–Y volviendo a hablar del Ceuta, ¿se ha encontrado un club muy diferente al del año pasado con Pepe Gil al frente como presidente?
–Una de las grandes alegrías que me he llevado es conocer al nuevo presidente, a Luhay. Va a muerte con el Ceuta y con la ciudad. Todo lo que ha prometido lo ha cumplido, a rajatabla. Los jugadores han cobrado todo, y eso es muy importante. Ama al Ceuta y quiere lo mejor para el club y la ciudad.
–¿Y qué ha supuesto que le hayan renovado antes de finalizar la temporada?
–Me han demostrado que se ha valorado el trabajo, y no sólo el mío, sino también el de mi cuerpo técnico, del que estoy orgulloso, además de los futbolistas claro, que son los verdaderos protagonistas de todo esto.
–La única cuenta pendiente es volver a ilusionar una afición que ha acudido en bajo número al ‘Murube’.
–Yo me siento muy identificado con Ceuta. Se me llenan los ojos de lágrimas cuando recuerdo mi etapa como jugador aquí, en Segunda B, y veía el campo casi lleno. Por eso no me pensé venir. Ceuta es mi casa, y me encuentro muy cómodo. Me siento un caballa más. Es por eso que me gustaría que la gente de mi ciudad supiera valorar nuestra ilusión y esfuerzo porque necesitamos su apoyo. Un club son cuatro patas de una mesa: directiva, equipo, ciudad y la afición. No se puede perder ninguna de ellas.
–¿Cuando dijo Luhay en la renovación que el año que viene se irá “a muerte por el ascenso” en qué se traduce?
–Lo primero es que hay ilusión. Empezamos bien. Ahora se quiere hacer las cosas de forma un poco más profesional, sobre todo en lo referente a preparar la temporada y pretemporada con tiempo, como estamos haciendo ahora. Buscando amistosos y fichajes desde ya, vídeos y todo el material del que disponemos. Es una forma de trabajar de un club importante. Todo lo que sea mejorar será bueno. Y la idea es de que funcione para que el club esté el año que viene entre los cuatro primeros clasificados.
–¿Ya no vamos a hablar entonces de partido a partido?
–(risas) Siempre hay que ir partido a partido porque es la realidad del fútbol. Nadie se acuerda del pasado. Ni del partido anterior. Si un jugador hace un partidazo la semana pasada y falla en el de hoy la gente le silba. Es ley de vida. De hecho no voy a decir que vamos partido a partido, hay que ir entrenamiento a entrenamiento.
–¿Habrá muchos cambios en la plantilla?
–Sí, saldrán varios y entrarán, y no sólo jugadores de fuera, también una base en Ceuta que ha demostrado que puede jugar, como es el caso de Adil, que cuando llegué no había jugado nada. Iremos incorporando futbolistas poco a poco, y traeremos gente de fuera.
–Sin duda el punto negro del año ha sido el caso de Ismael ‘Maruja’ ¿Ha hecho mucho daño en el seno del club?
–Ha llegado en un momento de la temporada en el que creo que no le va a pasar demasiada factura. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, apagar el fuego y esperar que todo se enfríe, mirando hacia el futuro. Creo que cada uno ha sabido asumir su error, y todo estará de nuevo en su sitio.