El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha puesto de manifiesto “los vaivenes” sufridos en torno a la instalación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, una infraestructura que, tal y como ha recordado el localista, fue rechazada por el PP. “El Pleno quiere que se implante la Unidad, no debería haber problemas, pero se opta por la fórmula de conveniar con Ingesa y de repente nos han dado una botefada por parte del director general de Madrid a quien Ceuta le importa nada y dice que no es viable”, ha recordado Alí.
Las mismas impresiones de negativa a la Unidad han sido mantenidas por el Gobierno del PSOE, lo que ha sido puesto en evidencia por Caballas. “Es una tortura que personas que tienen cáncer tengan que trasladarse a la Península, es un trastorno para sus familiares… pero ustedes miran hacia otro lado. Esta Ciudad no puede permitirse el lujo de no implantar la Unidad. Llega un momento en que debemos preguntar qué pasa, porque hay un acuerdo plenario en el que todos apoyaban la implantación pero seguimos sin avances, cayendo en la frustración de que desde Madrid nos digan que no es viable”.
El PP, por boca del consejero de Sanidad Javier Guerrero, ha insistido en sus planteamientos de que la Radioterapia no era viable en Ceuta, aunque ha matizado que eso no significa que la propia institución esté peleando por conseguirla. Ha apuntillado, no obstante, que la carencia de una Unidad no solo afecta a Ceuta sino que se extrapola a muchos territorios del país en donde quienes deben recibir este tratamiento tienen que trasladarse fuera de su ciudad.
Guerrero ha insistido en que el Gobierno carece de competencias de Sanidad, más allá de la colaboración mantenida con Ingesa, haciendo todo lo posible por facilitar los viajes lo más rápido posible. En cuanto al estado actual de los trámites para la implantación, en dos o tres meses se dispondrá de la licencia de obra. “Se espera que en ese tiempo la clínica podría valorar la construcción”. En cuanto a la licencia de implantación se está a la espera de informes técnicos que deben ser facilitados desde distintos ámbitos.
“Hemos intentado siempre tener reuniones con Ingesa de colaboración y ayuda mutua. La ministra no vio viable la Radioterapia, pero mientras tanto los pacientes están cubiertos para poder viajar y tener tratamiento. El montar aquí la clínica no significa que no habrá que salir de Ceuta porque habrá técnicas que aquí no se van a poder dar y tendrán que acudir a otras clínicas”, ha reseñado Guerrero.
La Ciudad va a seguir colaborando con Ingesa y anuncia que “agilizará” los permisos y licencias para la implantación de la clínica. Mohamed Alí ha reseñado y criticado que a pesar de las bonanzas prometidas por el Gobierno de Juan Vivas, siguen sin incluir partidas económicas para tal fin.
Guerrero ha destacado que hay que mirar “eficacia” y “eficiencia”, ese es el debate, para “dar seguridad” a un colectivo que recibe este tratamiento. “Hay muchos españoles que no tienen radioterapia en su ciudad y no pasa nada. Seguimos trabajando en la viabilidad de crear la Radioterapia para dar un servicio con seguridad. Mientras el paciente está perfectamente atendido y tratado. Nosotros vamos a luchar con que la palabra inviable sea viable pero no juegue con los sentimientos de este pueblo, que usted juega mucho”, le ha reprochado.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…