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Estas son las claves de un futuro más estable para Ceuta

En “una situación límite” que también se ve como “una extraordinaria oportunidad”, como “una oportunidad histórica que debe ser abordada con confianza, ilusión y esperanza”, el Gobierno de la Ciudad pretende que de la Asamblea salga un acuerdo con idéntico calado que alumbre un camino para “adaptarse a los cambios” y encontrar “un futuro más estable y más seguro” para Ceuta.
El vicepresidente Segundo del Ejecutivo, Carlos Rontomé, a quien Vivas encargó forjar “el máximo consenso posible” alrededor de ese plan, ha condensado en 26 páginas con diez ejes prioritarios, 25 medidas urgentes y cerca de 200 iniciativas (medio centenar aportaciones directas adicionales de la oposición y los agentes sociales), el plan que ahora se negociará con los grupos con representación institucional antes de someterlo a la aprobación de la Asamblea.
Su “fundamento filosófico” pasa por “resolver la encrucijada eligiendo la senda de más España y más Europa”. Su condición para prosperar dependerá no solo de que “cuente con el respaldo necesario por parte de quienes pueden y deben darlo, el Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, el Gobierno autonómico y otras instancias públicas”, sino también “de la implicación y participación activa de toda la sociedad ceutí para actuar de manera consecuente con el objetivo común asumiendo, cuando sea necesario, renuncias y sacrificios”.

El texto aboga por una alianza a largo plazo con el Estado para robustecer lo público

Del borrador con 140 medidas que Vivas presentó a finales de febrero pervive su apuesta por lograr “que nuestra economía no dependa de Marruecos” y que “la frontera funcione como tal, de manera eficaz para contener la inmigración irregular, venga de donde venga, y sin excepciones”. Es decir, por “un modelo económico y de ciudad basado en más España y más Europa”.
La crisis sanitaria solo ha ratificado la convicción del Ejecutivo del PP en la necesidad de “compensar” la pérdida de Producto Interior causada por la brusca caída de la actividad comercial con el vecino país “con el fortalecimiento o aparición de otras fuentes”.
Para conseguirlo su receta incluye propiciar cambios que “procuren que la renta que Ceuta genere se traduzca en consumo, actividad y empleo para quienes aquí residen” con una rebaja “sustancial” del IPSI y abaratando el transporte desde la Península.
También “apurando todas las oportunidades de crecimiento que ofrezcan, entre otros, el puerto, el turismo, los servicios, la economía digital y el sector inmobiliario y de la construcción” y “sacando del cajón proyectos de inversión pública en infraestructuras y servicios que llevan tiempo aparcados, en algunos casos décadas; poniendo en marcha otros nuevos; y atendiendo las necesidades de más medios y recursos en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad, entre otras”.

Nuevas aportaciones

El diálogo articulado por Rontomé y la Delegación con la oposición y los agentes sociales ha facilitado la inclusión en el último borrador del plan de distintas iniciativas como la de elaborar planes de “reconversión” para el Comercio, pero también de “industrialización y digitalización”.
Igualmente se ha dado cabida en la redacción final a la conveniencia de cerrar “un pacto con el Estado con una duración de al menos tres legislaturas” para “robustecer” el sector público en la ciudad.
“Potenciar la presencia de la UGR y sus equipos de investigación” en Ceuta, reevaluar la integración en la Unión Aduanera con informes “actualizados” o abordar con el Ministerio “la rebaja, reforma integral o sustitución por modelos alternativos” del IPSI también son planteamientos que aparecen en el texto que ahora se volverá a discutir con los partidos con representación institucional.
El Gobierno de la Ciudad también ha incorporado las reivindicaciones de los agentes sociales para “aprobar de forma urgente un nuevo PGOU concebido desde la realidad actual” y para “aplicar la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos en un sentido estricto que la reduzca a las excepcionalidades reales en cuanto a las profesiones de difícil cobertura”.
El Observatorio para la revisión y actualización del REF tendrá como eje principal la creación del empleo sin que pueda considerarse convertir a Ceuta “en un paraíso fiscal”.

“No todas las causas de la actual situación crítica están al otro lado de la frontera”

El documento admite que hay que impulsar inversiones y alcanzar un planeamiento urbanístico “actualizado” El último borrador del plan para dar a Ceuta “un futuro más estable y seguro” mantiene la apuesta de Vivas por “realizar el esfuerzo que sea preciso para lograr una frontera segura, moderna y bien dotada que parezca lo que es, una de las dos fronteras terrestres de Europa en África, y que funcione sin excepciones sobre el tránsito de personas y mercancías en las fronteras exteriores de la UE”, pero advierte que “no todas las causas que originan la actual situación crítica deben buscarse al otro lado” del Tarajal.
En esa línea, reconoce que “también existen algunas propias de significada entidad” como “el lamentable estado que, tanto en infraestructuras como en medios, humanos, materiales y tecnológicos, presenta la frontera desde hace tiempo, mucho tiempo”.
Por su “impacto y trascendencia”, el paso con Marruecos se considera “la asignatura pendiente más relevante”, pero entre los desafíos pendientes se enumeran “el crónico aplazamiento de la realización de inversiones y dotación de mayores recursos en áreas y servicios tan fundamentales como son los de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad y Educación, entre otros”.
También “la falta de inversiones dirigidas a favorecer y potenciar el desarrollo económico” y “la inexistencia de un planeamiento urbanístico actualizado que otorgue la necesaria seguridad jurídica al sector inmobiliario y de la construcción, a lo que se une una clamorosa ineficacia a la hora de combatir las construcciones ilegales”.
La pandemia “ha venido a añadir un elemento profundizador de la crisis económica que ya padecía Ceuta con especiales y severas consecuencias para sectores económicos como el comercio, el turismo y la construcción, además de aumentar las necesidades de tipo sociosanitario de la población ceutí”.

Una sola naviera para racionalizar costes y “abaratar” el transporte

El documento se inclina por “optimizar recursos” y por “consolidar” las conexiones en helicóptero El plan impulsado por el Gobierno de Ceuta en busca del consenso con la patronal, los sindicatos y el resto de fuerzas políticas de la ciudad apuesta por “estudiar la posibilidad de solicitar del Ministerio de Fomento que, al amparo de un contrato de navegación de interés público adjudicado mediante concurso, sea un solo armador el que opere en la línea entre Ceuta y Algeciras”.
De esta forma se cree que sería factible, “por la vía de una mejor racionalización de frecuencias y optimización de recursos”, abaratar “de manera considerable” las tarifas o precios de dicho transporte “sin merma de la calidad del servicio”.
También recoge la conveniencia de “apoyar la consolidación del enlace aéreo mediante helicóptero, así como su desarrollo a otros ámbitos relacionados con este transporte”.
En el Puerto la línea de actuación señalada incluye “abaratar y, si es posible eliminar, tanto el coste del transporte marítimo de mercancías con destino a la península”, pero igualmente “acometer las inversiones que sean necesarias para aumentar su capacidad tanto desde la perspectiva de la localización de actividades como en lo que concierne a la captación de nuevos tráficos” y “la dotación de nuevas instalaciones activando el aprovechamiento de los terrenos ganados al mar en Poniente o ampliando el calado para facilitar el atraque de grandes embarcaciones (cruceros y bunkering)”.
También se contempla “añadir actuaciones encaminadas a atraer el movimiento de contenedores y otras actividades estrictamente portuarias”, una iniciativa de la oposición; “modernizar y adecentar el actual puerto deportivo”; y “modificar la Ley de Puertos al objeto de que la bonificación vigente en las tasas portuarias asumida por la Autoridad Portuaria sea paliada por el Fondo de Compensación Interportuario u otro mecanismo equivalente”.

En busca de una frontera “equiparable a la generalidad del resto exteriores de Europa”

El último borrador del plan de futuro mantiene que “para tener una frontera equiparable a la generalidad del resto de fronteras exteriores de Europa” y “para reducir la presión migratoria procedente del país vecino y ser más eficaces en la contención de la misma” conviene “estudiar la posibilidad de una eliminación o revisión en profundidad de la actual excepción al Tratado Schengen, en virtud de la cual los residentes de la vecina provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado consular”.
Según explica el texto, “se trataría de lograr que, en relación con la inmigración irregular de marroquíes y argelinos, adultos y menores, la frontera efectiva y real esté en el Tarajal, y no en el puerto, como actualmente sucede”.
Su análisis y estudio previo a la decisión a adoptar deberá “determinar las posibles consecuencias económicas y sociales que tales decisiones (su eliminación o modificación) comportarían”.
En materia de inmigración también se aboga por conseguir “la asunción por la Administración General del Estado de la situación de emergencia, social y humanitaria, que la ciudad vive en relación con el problema de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y por “exigir a Marruecos el cumplimiento del acuerdo sobre reagrupamiento familiar y retorno de sus menores inmigrantes, suscrito entre nuestros dos países y publicado en el BOE de fecha 22 de marzo de 2013”. Mientras, “distribuir por el resto de Autonomías el contingente de menores con estancia en Ceuta que exceda de la capacidad de acogida de nuestra ciudad”.

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