Cuestiones como la frontera; las políticas migratorias; los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) o el Ejército han sido mencionadas, en mayor o menor grado, en el único debate a cinco de toda la campaña electoral de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. Un debate que ha girado casi por completo sobre la cuestión de Cataluña pero en el que se han podido apreciar 'pinceladas' sobre la dirección que pueden tener políticas que afectan a Ceuta de manera directa o indirecta.
El bloque de Internacional, donde se han abordado las políticas migratorias, es la que ha copado la mayoría de intervenciones relacionadas con una de las principales cuestiones que afectan a nuestra ciudad: la frontera y la inmigración. En concreto, Ceuta solo ha sido mencionada de manera explícita una vez. Lo ha hecho Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
El candidato que más ha incidido en cuestiones relacionadas con inmigración, seguridad y frontera ha sido el de Vox, Santiago Abascal. En sus intervenciones ha acusado a los MENA de delinquir y crear inseguridad en las calles de "un barrio humilde" como el de Hortaleza, en Madrid; el supuesto gasto que generan los "inmigrantes ilegales" que son atendidos por la sanidad universal; de las "manadas" de extranjeros; la "islamización" de Europa o el rechazo a unas políticas que crean una "necesidad de integrar" a personas de culturas "no asimilables".
Pedro Sánchez, candidato por el PSOE y presidente del Gobierno en funciones, ha recordado algunas de las últimas decisiones de su gobierno, como el aumento del presupuesto para políticas de migración y de asistencia a MENA, que en Ceuta dejará 2 millones de euros, medida aprobada en el último Consejo de Ministros del 31 de octubre. En una de las réplicas al candidato de Vox -al que ha reprochado que no se soluciona "nada" con el "discurso del odio de Salvini"- Sánchez ha agradecido "la colaboración de países como Marruecos" en una lucha contra la inmigración irregular que, según datos que facilitó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, redujo las llegadas irregulares en un 45%.
Precisamente el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mencionado a Marlaska en una de sus intervenciones al echarle en cara a Sánchez las devoluciones en caliente que "practica". Además, criticó los acuerdos con el país vecino y las visitas de Sánchez a Marruecos, entre ellos ofrecer una candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030.
Albert Rivera abordó de refilón el tema migratorio al hacer una única mención directa a Ceuta y su frontera: "Yo estuve en Melilla, en Ceuta, y no pedían altura de muros, pedían altura de miras", respondió a Abascal, al que además recordó que no "conoce" un país que deje a los inmigrantes dentro cuando incumplen las leyes.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, no entró en ningún momento en la discusión sobre políticas migratorias en los términos de los anteriores candidatos, pero sí que abordó un tema que su formación, Unidas Podemos, lleva recordando durante esta campaña: “Quiero acordarme de los militares de 45 años a los que se les da una patada y de los que nadie se acuerda”, dijo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…