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'En Clave de Cambio', un proyecto del SEPE y Cruz Roja para cambiar vidas

Con las fases ‘Puedo’, ‘Proyecto’ y ‘Me Formo’, el SEPE y Cruz Roja Ceuta esperan cambiar vidas a través de su proyecto en conjunto ‘En Clave de Cambio”.

Se trata de itinerarios con compromisos, itinerarios sectoriales de formación e inserción con el objetivo de “mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual, en puestos vacantes con los que se haya pactado el correspondiente compromiso de contratación”.

Para conseguirlo, “la propuesta contempla el desarrollo de intervención con las mujeres participantes y con las empresas que son quienes pueden ofrecer oportunidades laborales”.

De acuerdo con los promotores del proyecto, 30 serán las mujeres participantes en este programa, en dos tandas de 15 y 15, durante casi dos años.

“Este proyecto pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se efectúa a través del SEPE y del Sistema Nacional de Empleo, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España”, han destacado desde Cruz Roja Ceuta.

Ahondando un poco más en el proyecto, hay que destacar que ‘En Clave de Cambio’ se llevará a cabo en tres fases: ‘Puedo’, ‘Proyecto’ y ‘Me Formo’, “por las que pasarán las participantes durante todo el proceso”.

Hay que destacar que los perfiles de dichas mujeres se basarán en los nichos de mercado identificados, y que se trabajará con ellas de manera individual, grupal y sistémica. “Los itinerarios serán circulares, y no secuenciales, adaptándose en función de necesidades y punto de partida de las mujeres participantes en plazos, contenidos e intensidad de la intervención”, han explicado.

En lo que respecta a los objetivos y contenidos de cada servicio, estos podrán ser transversales o simultáneos a lo largo de todo el itinerario, en función de las necesidades de cada grupo. “En base a las necesidades de las mujeres, se plantean una serie objetivos, hitos que las mujeres tienen que ir superando para afrontar mejor las etapas siguientes a través de actuaciones para alcanzarlos”, han recalcado desde Cruz Roja Ceuta.

Sobre el funcionamiento de cada una de las fases, han destacado que las mujeres tienen una serie de necesidades, ante las que se plantean una serie de objetivos. Y para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

Servicio ‘Puedo’

'Me conozco': acciones de autoconocimiento y apoyo psicosocial para fortalecimiento de sus capacidades y empoderamiento para la participación en el mercado laboral.

'Me cuido': acompañamiento en su proceso de recuperación y autonomía personal y profesional, refuerzo de sus redes personales para superar el aislamiento.

'Me informo': información para el conocimiento y participación en recursos del entorno, para el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

'Me conecto': talleres de alfabetización y empoderamiento digital.

Servicio ‘Proyecto’

'Descubro': sesiones de activación y motivación, información y orientación sobre el mercado laboral y conocimiento de sectores ocupacionales.

'Decido': sesiones para evaluación, diseño y ajuste de su objetivo profesional.

'Actúo': sesiones para descubrir su propuesta de valor, para actualizar y elaborar su CV, carta de presentación, para búsqueda de ofertas, preparación de entrevista.

Servicio ‘Me Formo’

'Soft skills': entrenamiento de competencias básicas y competencias transversales.

'Me capacito': acciones de capacitación para el desempeño de un oficio, con el desarrollo de competencias transversales técnicas, técnico-profesionales y prácticas en empresas. Entrenamiento competencial de 21 competencias distribuido en 3 niveles. Se complementa con competencias para el fomento de su autonomía y empoderamiento (gestión de la economía, gestión emocional, afrontar situaciones incómodas en BAE, etc).

A partir del diccionario de 6 competencias básicas y 15 transversales se elabora junto con empresas colaboradoras los perfiles profesionales por competencias a trabajar en los itinerarios (qué competencias y en qué nivel). Se compara el nivel de las competencias requeridas con las obtenidas por las mujeres a través de su trayectoria vital y profesional para planificar una estrategia individualizada de entrenamiento que contempla la evaluación de la mejora.

'Acompañamiento a las participantes en la incorporación e inicio de la relación laboral': intermediación con empresas con enfoque de género, simulación de entrevistas, sensibilización en competencias, refuerzo de herramientas de búsqueda y de habilidades comunicativas.

'Actuación con las empresas': Para conseguir su colaboración, compromisos de contratación y su sensibilización para reducir estereotipos y crear entornos seguros a través de: Prospección empresarial y Acciones de prevención/sensibilización violencia de género y/o el fomento de la igualdad.

Para finalizar han dejado saber que la intervención “será progresiva y escalable”. A nivel metodológico, el proceso será flexible y adaptado a sus necesidades, “garantizándose la confidencialidad y ofreciéndose un clima de cercanía y confianza”.

“En la intervención con empresas, se llevarán a cabo tres líneas de actuación: búsqueda de oportunidades laborales y de empresas comprometidas con la inserción de las mujeres, búsqueda de alianzas para mejora de su empleabilidad y acciones de sensibilización, cambio de mentalidades y entornos seguros para las mujeres”.

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