Durante estos largos días de confinamiento la incertidumbre ha generado estrés, que se ha ido añadiendo al producido por el cambio de rutinas. Los deportistas están muy acostumbrados a sus rutinas y, si se les cambian, también les provoca un cambio mental. Así, además de la ayuda de sus preparadores y entrenadores, los deportistas están recibiendo constantes mensajes de sus psicólogos.
Ahora se plantean varias cuestiones. Sobre la incertidumbre sobre cuándo y en qué condiciones volverán a los entrenamientos y si la situación vivida puede afectar al rendimiento físico.
El psicólogo deportivo Claudio Alarcón asegura que “el planteamiento de todos los deportistas ha cambiado. Los objetivos a corto plazo han desaparecido”. Los juegos Olímpicos son el gran objetivo con mayúsculas, pero en el ámbito de andar por casa, hay jugadores que no sólo han visto como la temporada del deporte que practican ha quedado en agua de ‘borrajas’ sino que muchos no podrán disputar los campeonatos de España de categorías con la incertidumbre de saber si la próxima temporada estarán en su mejor nivel para poder ser seleccionados o como en el caso de los jugadores del Deportivo Ceutí de fútbol sala que se han quedado sin poder disputar la Copa de España de categoría juvenil.
“Hay un cambio en la planificación. Es momento de sentarse con el cuerpo técnico y planificar una nueva temporada, por ejemplo en el caso de la AD Ceuta que ya sabe que la temporada para ellos ha acabado” asegura Alarcón. “Cuando se tiene un objetivo a corto plazo y has estado a poco de concluirlo, esa ruptura de la normalidad es verdad que afecta a nivel físico, sobre todo a partir del primer mes de inactividad”.
En el aspecto psicológico, Claudio Alarcón deja claro que cuando se ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo para conseguir un objetivo y se ve frustrado de la forma que ha sido, como en el caso del Ceuta, a un punto de los play off y a ocho del líder y con aún muchos puntos en juego “es un golpe muy duro ver que no has podido llegar a la meta marcada pero los deportistas positivos y aquellos que sepan trabajar la planificación de objetivos se lo pueden tomar como una segunda oportunidad para llegar en mejores condiciones, cuando se retomen las competiciones” afirma el psicólogo deportivo Claudio Alarcón.
Los Premios Ejército vuelven con su edición de 2025, en la que, de nuevo, se…
A muchos conductores, tanto de Ceuta como del resto del país, les surge la duda…
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su…
Todos estamos familiarizados con la gran cantidad de loteros que a pie de calle desarrollan…
Reduan Mohamed, vecino de Juan Carlos I, ha denunciado en nombre del resto de residentes…
Los Prebenjamines dan el salto al césped, ya que la Comisión de Fútbol Base de…