No son pocos los militares profesionales y guardias civiles que se han dirigido a AEGC para expresar su malestar por el funcionamiento de los clubs militares de Ceuta. Unas dependencias que dividen a los militares según su empleo, es decir, que un militar profesional o guardia civil no puede hacerse socio del Centro Cultural de la Hípica, porque ese centro es solo para suboficiales y oficiales.
Puede que, hasta aquí, parezca hasta correcto, incluso puede que lo sea, siempre que estos clubs no se sustenten con dinero público, porque con dinero público no se deberían hacer excepciones por empleos, clases o cargos profesionales. Este es el argumento que militares profesionales y guardias civiles nos han trasladado y AEGC se hace eco, porque además llevan razón, según la Constitución Española.
Quejas que se sustentan en razones tan obvias como que militares que residen cerca del Centro Cultural de la Hípica tienen que utilizar el coche y cruzar la ciudad para trasladarse al ‘Infanta Elena’, porque no son suboficiales u oficiales y, en sentido contrario, oficiales que no pueden ir al ‘Infanta Elena’ y viven próximos a este centro.
Seguro que alguno estará pensando en rebatirnos con la tan consabida frase “ustedes estáis de prestado, porque sois guardias civiles”, pero eso no se sostiene, porque hasta la fecha somos militares para otras cuestiones como la aplicación del Código Penal Militar y, por tanto, si nos pueden aplicar esta ley será porque lo somos. Pero esta queja insistimos, no es solo de guardias civiles, también de militares profesionales.
Las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles, desde siempre, hemos reivindicado la eliminación de residencias del Cuerpo y dependencias por razón de empleo y han ido desapareciendo, adaptándose a los nuevos tiempos, porque no existen argumentos para mantener dependencias por empleos en dependencia públicas y, creemos que, con el paso del tiempo, ha dejado de ser un escollo para la propia Institución.
“Desconocemos cuáles son las normas que impiden que un militar profesional o guardia civil no pueda hacerse usuario del centro de la Hípica”
Tampoco nos sirve como argumento “estas son las normas que tenemos en nuestras clubs y residencias”, porque las normas se cambian, de hecho, hasta hace unos años, no podían hacerse socios de ‘la Hípica’ los suboficiales y sí civiles que tenían el beneplácito de mandos del ejército y también cambió y, por tanto, como decíamos, las normas se cambian para adaptar las circunstancias a los nuevos tiempos.
El Ejercito ha ido adaptándose y ha ido dejando atrás normas o costumbres que existían que con el paso de los años no se sostenían. Los más mayores recordarán los antiguos asistentes que realizaban labores de hogar, compras o cuidados de niños cuando hacían el servicio militar en nuestra ciudad. Una situación que cambió radicalmente con la llegada de un nuevo comandante general -no lo recuerdo con certeza, pero creo que fue Gutiérrez Mellado- que fue quien prohibió esta costumbre que se daba en nuestra ciudad, no sé si en otras también.
Hablando de cambiar cosas, muchos ceutíes recordarán las casetas de playa de suboficiales y oficiales que había en el litoral de Ceuta. Unas casetas de playa diferenciadas por empleo que fueron muy populares hasta bien entrada la democracia. Posteriormente se unificaron hasta que pasaron a dominio público para disfrute de todos los ceutíes.
Insistimos en que desconocemos cuáles son las normas que impiden que un militar profesional o guardia civil no pueda, aunque tengan la consideración de suboficial, hacerse usuario del Centro Cultural de la Hípica, pero como decíamos, las normas que no se ajustan a los nuevos tiempos deben cambiarse y, desde AEGC intentaremos que se cambien, porque también afectan a nuestros compañeros y asociados.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…
Marruecos ha concedido la nacionalidad al luchador de artes marciales mixtas Ismail Naurdiev y a…
Nueva conexión aérea con Marruecos. La aerolínea irlandesa Ryanair ha lanzado por primera vez vuelos…
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón…