La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes, en una entrevista con el diario 20 Minutos, que si en septiembre, cuando volverán las clases presenciales a los centros educativos, no hay aún vacuna las clases tendrán que tener la mitad del alumnado de lo normal.
"Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado", ha explicado la ministra, que ha añadido que "si no hay un remedio", en referencia a la vacuna, "los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad".
Con ello, las clases para la mitad de alumnos sería presencial y para la otra mitad sería de forma telemática, sin especificar si esos turnos se irían rotando. "Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada", ha detallado Celaá
El Gobierno ya anunció que las clases volverían en septiembre, dejando estos meses para terminar el curso 2019-2020 de forma telemática y en verano para clases de refuerzos para los alumnos que así lo desearan. Si bien se sabe que será en septiembre cuando arranque el próximo curso, 2020-2021, como es habitual, la ministra no ha especificado una fecha concreta porque "el día lo fijan las comunidades".
Isabel Celaá ha añadido que "hay una horquilla amplia, habida cuenta de que tienen que cumplir como mínimo los 175 días de escolarización obligatoria". También ha explicado que "todo el mundo sabe que el curso empieza en septiembre, lo que se trata en la conferencia sectorial con las comunidades es cómo concluimos este, que acabará a finales de junio: la adaptación del currículo, cómo evaluar y luego la promoción".
La Fase 1 del proceso de desescalada, que si todo va bien comenzará el próximo 11 de mayo, contempla la apertura de los centros educativos, pero solo de forma administrativa (matriculación, preparación del curso siguiente, desinfección de las instalaciones...). Ya en la fase 2, se prevé que "las escuelas abran para los alumnos que se enfrentan a un examen serio, como los de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato o los ciclos superiores de FP".
También en esta fase 2 estarían abiertos los centros de Educación Especial, si se garantizan las condiciones sanitarias, y las de 0 a 6 años, siempre que los padres acrediten que no pueden atender a su/s hijo/s porque llos trabajan.