Categorías: Educación

Clases más allá del profesor

Marisa Calsina, enfermera, acude dos días a la semana al colegio público Mare de Déu de Montserrat, situado en uno de los barrios de Terrassa con mayores índices de inmigración y de nivel socioeconómico más bajo. Dedica dos horas los lunes y otras dos horas los martes a instalarse en un aula del centro, acompañando al maestro. Mientras se imparte la clase, los alumnos pasan uno a uno frente a la mesita de Calsina, y van leyendo ante esta voluntaria que ayuda en el proyecto de comunidades de aprendizaje que lleva a cabo el centro educativo. “Y eso que ni siquiera es del barrio, sino que entró porque era amiga de la madre de una profesora”, comenta Nuria Marín, directora del colegio.
Esta y otras historias vino a contar Nuria ayer ante los profesores de varios colegios ceutíes, entre ellos el Mare Nostrum y el Vicente Aleixandre. Tal y como expresó la semana pasada el sociólogo Ramón Flecha, “lo que hace falta a los profesores es que se convenzan a través de una historia”.
El caso de Marisa Calsina es una aplicación del método científico usado para superar el fracaso escolar que en algunos países se usa desde los años ochenta.  Un método que ha dado resultados tangibles. Resultados como mejorar el éxito en las pruebas de comprensión lectora desde un 17% hasta un 85% en cinco años. Los que pasaron entre 2001, cuando se empezó a practicar la iniciativa, hasta 2006. En resumen, un colegio que emprende el proyecto de comunidades de aprendizaje implica a voluntarios, muchos de ellos familiares, que ayudan a los alumnos a gestionar su aprendizaje, “por ejemplo con grupos en los que son los propios alumnos quienes se explican el contenido”, explica Nuria Marín.
Las comunidades de aprendizaje han conseguido, también, que los niños se queden a hacer los deberes en la biblioteca del colegio, tutorizados por los voluntarios adultos.
“Nos veíamos que la evolución social del barrio iba a complicar las cosas. Teníamos, por ejemplo, muchos alumnos marroquíes que hablaban dariya y no sabían catalán, con muchos padres incluso analfabetos. Nos propusieron el tema, y lo escuchamos. En cuanto vimos que era producto de la investigación, nos decidimos”, cuenta Marín.
Precisamente, esa es la fase en la que están los colegios ceutíes. “Estamos a la escucha, en ciernes. Lo importante para empezar esto es contar con todo el equipo de profesores, si es que lo planteamos”, asegura la directora del Mare Nostrum, Ama Beltrán.

Entradas recientes

Nueva normativa para quienes viajen en helicóptero a Málaga con perros y gatos

Solo para Ceuta y Melilla. Una nueva normativa se aplica para los viajeros que se…

03/07/2024

La solidaridad de Ceuta cruza fronteras y llega hasta Marruecos

La plataforma solidaria de Ceuta ha logrado cumplir su propósito de donar ayuda humanitaria a…

03/07/2024

El horario de las bibliotecas: quejas de los opositores

Julio es sinónimo de vacaciones de verano, de exámenes finales, de cerrar los libros y…

03/07/2024

Le piden 10 años de prisión por tocamientos a una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en…

03/07/2024

La escalera que ningún vecino de Zurrón quiere

La escalera ubicada en la parte externa del barrio de Zurrón, en Ceuta, al lado…

03/07/2024

La parte exterior del Banco de Alimentos, finalizada al 80%

Los trabajos para la futura nave del Banco de Alimentos prosiguen a pasos agigantados en…

03/07/2024