La aparición de manchas de fuel sobre las aguas de la Bahía Norte hasta en tres ocasiones en apenas diez días ha movilizado a los cuatro organismos públicos con competencias en la materia.
La Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente, Capitanía Marítima y Tarifa Tráfico, que fue quien dio la voz de alarma el pasado fin de semana, trabajan desde entonces, de forma coordinada, para intentar minimizar el alcance de los vertidos, determinar su origen y localizar a los responsables. Lo último, asumen todas las partes, es casi imposible de averiguar. Las causas, por contra, sí que parecen bastante claras.
Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta, reconocía ayer a El Faro que la hipótesis más acertada señala como culpable a cualquier buque que haya arrojado al mar el resultado de la limpieza de sus sentinas, la zona inferior de las salas de máquinas donde se almacenan los residuos que genera la propia nave. Ese sentinazo, el término popular acuñado en el sector, habría lanzado al agua, de forma ilegal, el aceite y restos de combustible que, tras solidificarse, son los mismos que han llegado hasta el litoral ceutí. “Es una práctica muy poco habitual porque está muy castigada, pero siempre hay algún desalmado que se nos escapa y que comete el delito”, constata. En esa apreciación coincide la asociación ecologista Septem Nostra desde que se tuvo noticias de las primeras manchas de fuel.
A partir de ahí, las corrientes y el viento complican la detección y convierten en una quimera la tarea de averiguar la procedencia. “Lo más lógico es pensar que provenga de cualquier barco que navegue frente a las costas de Ceuta, pero también puede ser una descarga ilegal de los tanques en algún punto más o menos lejano del Mediterráneo o del Atlántico y que el poniente que ha soplado en los últimos días lo haya traído hasta nuestras playas”, añade Fernández. Y eso, asegura, complica “las tareas de prevención y averiguar de dónde viene”.
Lo que sí ha hecho ya la Autoridad Portuaria es enviar muestras del fuel recogido en la costa a uno de los laboratorios homologados de la Península. “Es una mancha ancha, seguramente de restos de hidrocarburos viejos, muy dispersos, muy sólidos. Se han tomado muestras para determinar de qué tipo es y se está a la espera de los resultados en unas semanas”, detalla el capitán marítimo.
Pese a tener bastante claro el origen, a Fernández le extraña la osadía del capitán que autorizara el vertido, una práctica tipificada como grave o muy grave y que se castiga con multas que superan los 350.000 euros: “Es muy curioso que tengamos en tan poco tiempo varios casos similares. Eso hace pensar, porque llevábamos cinco o seis años sin constatar ninguno”.
El principal obstáculo, señala, es que “para acusarles y que actúe incluso la Fiscalía hay que pillarlos in situ o por medios aéreos, como los que a diario vigilan el Mediterráneo”. Capitanía lanza un mensaje a navegantes: “Un capitán sorprendido realizando una descarga ilegal lo puede pasar muy mal”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…