La aragonesa Clara Arpa ha intervenido por vía telemática en la ponencia inaugural del II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles BPW, que acoge Ceuta este viernes. Desde Zaragoza, la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España ha mandado mucho ánimo a la ciudad autónoma en su lucha contra el incendio forestal de García Aldave a la par que ha añadido que sucesos de este tipo “ponen en evidencia cada vez más los riesgos de la sociedad”.
Según Arpa, “no hay planeta B, tenemos que actuar y actuar rápido”. Con este sentencia ha querido decir que la economía nivel global debe apostar sin miramientos por esos Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en el Pacto Mundial de Naciones Unidades, la entidad creada a principio de los 2000 durante la presidencia de Kofi Annan con el objetivo de crear una iniciativa para que las empresas se adhirieran de cara proteger los derechos laborales y medioambientales cuando la globalización estaba expandiéndose en detrimento de la sosteniblidad.
“En el futuro las generaciones venideras han de poder desarrollarse y para eso necesitan unos recursos que nuestra generación no les está garantizando”, ha esgrimido Arpa, quien ha detallado que por ejemplo en España a fecha de 23 de mayo ya se ha consumido la despensa de lo que se reserva para el año mientras a nivel internacional se gastaría a 29 de julio mientras que hay países como Indonesia que están dando passos importantes como Indonesia que logra retrasar la fecha al 28 de diciembre.
Para conseguir este objetivo, la experta en sostenibilidad ha explicado que la primera claves es volver “a lo que hacíamos antes”, es decir a una economía circular que consiste en reutilizar, reparar y reciclar como mejor forma de luchar contra el cambio climático. “Hay que cambiar drásticamente la forma de desarrollarnos, de consumir y de producir”, ha explicado la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para quien de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el 12 que habla de consumir y producir de una forma responsable es el primordial.
“Somos los individuos a transitar ese cambio”, ha indicado Arpa, para quien nadie se puede quedar atrás ni las empresas ni muchos meno las entidades públicas que deben tirar del carro en un asunto que debe implicar a toda la sociedad en su conjunto y así poder lograr dicha transición.
“Hemos de cambiar los modelos y que sean rentables”, ha señalado la ponente inaugural de este congreso, consciente de que dicha transformación requiere renuncias y el cambio no sale gratis. “La mal llamada sociedad del bienestar nos ha acostumbrado a lo fácil, a lo barato y lo rápido, pero hasta las empresas deben saber que no es tan complicado y que todo puede estar muchísimo mejor de lo que a priori pensamos”, ha manifestado. En este sentido, ha puesto la digitalización como un ejemplo de una herramienta que puede hacer del mundo un entorno más sostenible.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…