Una organización dedicada al tráfico de droga, conocidos como el clan de los ‘Ginés’ ha sido desmantelada por la Guardia Civil. Se estima que la actividad de esta banda podría estar introduciendo unos 50.000 kilos de hachís al año por del río Guadalquivir.
Este clan se había asociado con una organización de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que eran los que se encargaban de pilotar las embarcaciones rápidas con la droga procedentes del norte de África.
Se ha detenido a 26 personas, desde los cabecillas hasta el último escalón de la organización y se han incautado 2.200 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 9 vehículos, 273.000 euros en papel moneda, 29 garrafas de gasolina, 2 armas cortas, 8 armas largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos.
Desde el mes de agosto de 2018, los efectivos de la Guardia Civil empezaron las investigaciones en Puebla del Río e Isla Mayor, donde se detectó que un grupo de personas estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas de gran potencia por el río Guadalquivir. Estas embarcaciones serían transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.
El pasado mes de noviembre se avistó en una nave industrial de Puebla del Río a un camión, que apoyado en un tractor, introducía una embarcación semirrígida.
Continúan las pesquisas y la Guardia Civil consigue localizar una embarcación semirrígida que sale de la nave de Puebla del Río y es trasladada a otra nave en Mairena del Alcor. Posteriormente es intervenida en alta mar por el Servicio Marítimo.
En febrero, los agentes incautan un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de la localidad sevillana de Isla Mayor, con 2.200 kilos de hachís. Los tripulantes consiguen huir en un vehículo del que arrojan por la ventanilla, durante la persecución, un arma larga.
Las investigaciones determinan que la organización estaría liderada por dos hermanos integrantes del Clan de los Ginés. Por debajo de ellos estaría su lugarteniente, un hombre de plena confianza de ambos.
La organización contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos; la logística para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento; la seguridad en el transporte y de los lugares de guardería. Además contaba con los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y así poder soportar las inclemencias del tiempo.
Durante la fase de explotación se han realizado 15 registros en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las localidades gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz y en la localidad malagueña de Manilva en Málaga. También se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del Río.
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