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El clan de los franceses que quiso controlar el narcotráfico en Ceuta

Las investigaciones de la Udyco enmarcadas en la Operación Doha evidencian cómo los detenidos funcionaban en base a un grupo criminal perfectamente jerarquizado. Los propios investigados se conocían así, como ‘los franceses’

Por Carmen Echarri
09/03/2025 - 07:27
clan-franceses-quiso-controlar-narcotrafico-ceuta-002
Imágenes de archivo

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Los conocidos como el clan de los franceses, detenidos en Ceuta en el marco de la Operación Doha, habían constituido a ojos de la Udyco un grupo criminal caracterizado por repartirse las tareas asociadas al tráfico de drogas de manera jerárquica.

Su finalidad no era otra que sacar grandes cantidades de hachís de Ceuta a la Península, principalmente a la Costa del Sol, usando para ello vehículos perfectamente preparados con dobles fondos.

Esa Operación Doha terminó con 6 de los componentes del clan en prisión, pero la investigación deja muchas más ramificaciones en el camino del narcotráfico.

Los agentes han recopilado indicios suficientes como para considerar que se está ante un entramado delincuencial que se dedicaba a preparar dobles fondos de manera especializada, tanto es así que los vehículos podían sortear con éxito cualquier inspección mecánica sin ser detectados.

Además, contaban con la “aquiescencia de agentes destinados en el control de vehículos que se dirigen a la península, haciendo dejación de sus funciones para garantizar el éxito de las organizaciones criminales en la comisión de dichos ilícitos”, recogen en la investigación.

En los seguimientos practicados fueron detectadas reuniones con el agente de la Guardia Civil detenido en el operativo conjunto entre CNP y Benemérita, bautizado como ‘ATAM-Macetero’. A ese componente del Instituto Armado, preso preventivo desde febrero, se le atribuye la relación con varias organizaciones criminales. En una de las conversaciones llegó a manifestar que sospechaba que le iban a detener lo que llevó a ‘los franceses’ a considerarlo ya como un colaborador ‘quemado’.

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Las acciones de la organización y la connivencia de agentes

Este clan, el mismo que se puso nervioso y fue detenido in fraganti intentando mover más de 700 kilos guardados en un almacén garaje cercano al polígono del Tarajal mientras la Guardia Civil custodiaba el narcotúnel, preparaba dobles fondos para esconder la droga, pero también falseaba o cambiaba las matrículas de esos vehículos, realizaba labores de vigilancia a la Policía, disponía de pilotos que les trabajaban de ‘mulas’ o empleaban incluso documentación falsa.

La connivencia de agentes comprados, tal y como se recoge en la investigación, permitía que la droga pudiera pasar sin problemas el embarque entre Ceuta y Algeciras.

La investigación de la Udyco que dio pie a la Operación Doha, en la que se intervinieron kilos y kilos de hachís muchos de ellos envueltos en cajas que simulaban marcas famosas de chocolate, atribuye al clan de los franceses la organización, dirección y ejecución de varios pases de hachís fechados en 2024.

Uno de más de 200 kilos que fueron hallados en un coche localizado en Algeciras, otro de casi 40 kilos escondidos en ruedas de un turismo modelo Citröen que cruzó el embarque de Ceuta y un tercero con casi 230 kilos de la misma droga escondida en un vehículo adaptado con dobles fondos, un coche habilitado con un fin único: servir de patera de la droga.

A todo ello se añaden los 712 kilos de hachís que fueron hallados en las naves del Tarajal el 19 de febrero, junto a material para el envasado de la droga y bolsas al vacío.

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Los roles de los detenidos, quiénes eran los líderes

La Udyco señala a dos de los detenidos como líderes de la organización criminal de los franceses. Ellos son los que dirigen y organizan la actividad, celebran reuniones en las que se fijan tareas y se decide cómo, cuándo y dónde efectuar los pases de droga, así como los puntos que funcionarán a modo de guardería, es decir, escondites de la sustancia estupefaciente.

Los demás detenidos desempeñarían roles intermedios en cuanto a reuniones sobre dónde llevar a cabo las labores de abastecimiento de la droga, así como los contactos con los proveedores.

El clan disponía de conductores de vehículos para el transporte de la droga, personas encargadas de realizar contravigilancia a los coches que van cargados de hachís para garantizar el movimiento seguro de los alijos y adoptar medidas de seguridad en los controles policiales.

Los franceses llevaban a buen puerto las introducciones de hachís porque contaban con cooperadores necesarios, y es ahí donde quedan cabos sueltos que atar tras la constatación, en base a intervenciones telefónicas, de la clara connivencia de miembros de fuerzas de seguridad.

Para investigarles se ha echado mano de dispositivos de geolocalización, grabaciones de sonido ambiente, escuchas e inspecciones oculares para avanzar en unos seguimientos que han sido complicados, más aún cuando a los investigadores se les conoce y sus vehículos, a pesar de estar camuflados, se les marca con rapidez.

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Una organización criminal, hechos graves y hasta 18 años de cárcel

Para la Policía, los detenidos integran una organización criminal clara. La autoridad judicial adoptó para todos ellos medidas privativas de libertad precisamente por el riesgo de fuga existente no solo ante la gravedad de los hechos investigados, sino también atendiendo a las características de Ceuta.

Los detenidos pueden enfrentarse a penas que alcancen los 18 años de prisión para los considerados líderes de la organización, pero además cumplen con un perfil, en su mayoría, de falta de arraigo laboral y social, que podría provocar su huida a Marruecos.

El mismo 19 de febrero, cuando se les detuvo, varios de ellos habían intentado escapar. Hubo un detalle que nunca contó la Policía, pero uno de esos arrestados quiso huir mientras estaba siendo atendido en el hospital.

Hay “suficientes indicios de criminalidad” como para justificar que continúen en prisión preventiva, consideró la autoridad judicial. Cualquier otra medida podría derivar en su escapada o en la intención de destruir o alterar pruebas, además de incurrir en una reiteración delictiva.

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Comunicación cifrada para no ser descubiertos

En los contactos que mantenían hacían empleo de aplicaciones de comunicación cifradas de extremo a extremo, sabedores de las técnicas habituales de investigación policial, más si cabe al contar con miembros de las fuerzas de seguridad que cooperan con ellos.

En conversaciones recogidas por la Policía se han captado mensajes clarísimos como que tienen pagada la aduana o reclaman apoyos en el servicio de inspecciones fiscales y aduaneras no solo en Ceuta sino también en Algeciras.

Muchas comunicaciones no pudieron ser intervenidas, lo que les da “un halo de impunidad total para cometer acciones criminales graves”, valoran los agentes.

La Operación Doha no marcha ajena a otros golpes antidroga recientes como la ‘ATAM-Macetero’ o la Operación Hades, ya que las fuerzas de seguridad han detectado la existencia de varias organizaciones criminales asentadas en Ceuta dedicadas al traslado de hachís, llegando a tener puntos comunes entre todas ellas.

Tags: DelincuenciaDrogasGuardia CivilPolicía Nacional

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Comments 1

  1. Manu comentó:
    hace 2 meses

    Que son franceses, podéis poner el apellido de los "franceses "

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