Golpe judicial al clan de los Castaña. La Audiencia de Cádiz ha condenado a uno de sus cabecillas, Antonio Tejón, y a 96 acusados más a penas de prisión por narcotráfico. Entre esa hilera de nombres asoman 5 vecinos de Ceuta de los que solo uno ha quedado absuelto.
Integran la parte de una trama que se ha ido desmembrando poco a poco en una suerte de combinación efectiva de las fuerzas de seguridad y el poder judicial.
En la sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se recoge en clave local una condena de 3 años y 10 meses de prisión para el ceutí Antonio V.B. como autor de un delito de tráfico de drogas agravado por uso de embarcación; además de penas de 2 años de cárcel para tres vecinos de nuestra ciudad: Ibrahim A.A., Rolldy H.A. y Halil M.M., en estos casos como cómplices de un delito contra la salud pública con la atenuante de reconocimiento tardío.
En el caso del ceutí Anuar H.A. ha quedado absuelto. Antes del inicio de este macrojuicio celebrado en 2023 se retiró la acusación contra otros ceutíes implicados en este mediático procedimiento.
La Audiencia Provincial de Cádiz da así la estocada judicial a Antonio Tejón, quien junto con su hermano lideraba del clan de los Castaña, uno de los más activos del tráfico de hachís del Campo de Gibraltar.
En Ceuta ya dejó su rastro cuando la Audiencia le condenó a 2 años de prisión por su relación con una tonelada de hachís incautada en un velero a cuyo mando estaba un británico de casi 80 años. Fue una guinda en su constante periplo judicial.
La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincia, con sede en Algeciras, condena a un total de 97 acusados a penas de entre siete años y tres meses la máxima, a un año la mínima, y que suman en total 280 años y 11 meses de cárcel y multas por un valor conjunto de 233,5 millones de euros.
La vista oral del que se consideró el mayor juicio contra el narcotráfico en España por el número de acusados comenzó en abril del año pasado y se extendió hasta mediados de julio.
Este proceso se dirigió contra Antonio Tejón y la red con la que trabajó en el año 2020, cuando aún estaba en prisión preventiva por otra causa relacionada con el narcotráfico.
Según la Fiscalía, desde prisión Antonio Tejón se encargó de coordinar esa red con una "incesante" actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos.
Ahí intervino el OCON SUR de la Guardia Civil, cuyos agentes siguieron a esta red que en unos meses, algunos de ellos durante el confinamiento, introdujo al menos 9.000 kilos de hachís por las costas andaluzas.
El golpe al narco se escenificó con el decomiso de varios alijos, persecuciones e intervenciones de interés que también salpicaron a Ceuta.
Bien lo sabe el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tuvo que liderar una persecución a una narcolancha que a punto estuvo de terminar en tragedia.
Fue el 30 de marzo de 2020 cuando una unidad del Marítimo de Ceuta a punto estuvo de interceptar una lancha con más de dos toneladas de hachís. Los narcos huyeron tras golpear a la patrullera. Se logró intervenir unos 600 kilos de esta droga arrojados al mar y detener a uno de los ocupantes.
La Fiscalía consideró que Tejón daba las órdenes a través de uno de sus hombres que le visitaba en la cárcel hasta que consiguió la libertad provisional y ya pudo reunirse con miembros de la banda en distintos puntos hasta que fue nuevamente detenido.
La red contaba con narcoembarcaderos, lanchas, drones, pesqueros, tractores, camiones y un sinfín de medios para introducir sus alijos, en una época en la que la presión policial podía hacerles tener que desviar sus entradas hacia Huelva u otros puntos de las costas andaluzas e ingeniárselas para ocultar las narcolanchas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta ha alertado sobre la falta de infraestructuras,…
La Ciudad no tiene fecha concreta para iniciar la demolición del edificio ubicado en González…
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la demolición en Ceuta de unas…
Con el año 2025 recién estrenado, también llega la temida cuesta de enero. Tras el…