Política

“Ciudadanos siempre propuso que el Senado fuera una verdadera cámara territorial”

Ciudadanos Ceuta renueva su candidatura para este 10 de noviembre porque, como ellos mismo explican, los miembros de este partido se ganan la vida con su trabajo y éste no siempre les permite entregarse a una campaña de este tipo. En esta ocasión son Julián Domínguez y Yéssica de Torres quienes se disputan los escaños ceutíes en el Senado, una cámara que debe renovarse a los ojos de esta formación, para que cada autonomía logre tener un peso territorial igualitario.
–Ciudadanos ha renovado su candidatura para esta nueva convocatoria, ¿por qué deciden participar en esta nueva cita electoral?
–Julián Domínguez: Esta candidatura es nueva, no es la misma de las otras elecciones, entre otras razones porque, en Ciudadanos, sus afiliados y simpatizantes son gente que vive de su trabajo, de sus ocupaciones y no siempre es fácil compatibilizar eso con la política. En mi caso particular, yo he pedido permiso en mi trabajo y he tenido que dedicar parte de mis ocupaciones a preparar parte de mi campaña. Por otro lado, yo estoy en Ciudadanos porque creo en este proyecto liberal, trasversal, de centro y que realmente responde a las necesidades y a las reformas que necesita España en este momento, que son muchas y muy importantes.
Yéssica de Torres: Ya fui la número 6 en las locales y he dado el salto a la nacional, en el Senado, y mis motivaciones nacen de la impotencia de decir qué más puedo hacer para solucionar las cosas que veo que no se están solucionando. Ciudadanos es una plataforma que, sin perder tu esencia, te dan la posibilidad de afrontar trabajos nuevos por y para la ciudadanía, y que te incluye a ti mismo, obviamente, las cosas que te preocupan y poder solucionarlas.
–¿Qué posibilidades tiene Ciudadanos en esta nueva cita electoral del próximo 10 N?
–J.D.: Ciudadanos, siendo un partido que responde a esas necesidades que tiene España, creo que las tiene todas, otra cosa es que en este momento los ciudadanos decidan darnos ese apoyo o no. Cuando se gana en la vida, cuando se gana en política, es cuando uno defiende realmente lo que cree. Esto es tanto así, que otros partidos como Vox, PSOE, PP, incluso Podemos, han ido tomando muchas de las propuestas de nuestro programa político. Eso no es malo, significa que han ido aprendiendo en todo este tiempo. Ojalá aprendiesen a cambiar la ley electoral, a reformar el Senado, a reformar lo que precisa la Constitución, sería maravilloso para España, para todos los españoles y para nosotros también, que somos los proponentes iniciales.
–De todo el programa que Ciudadanos lleva a nivel nacional, ¿qué propuestas destacan para Ceuta?
–Y.T.: Tenemos muchos temas para Ceuta que, además, no se pueden desvincular de la política nacional. Hay muchas cosas que para solucionarlas aquí, en Ceuta, dependen directamente de Madrid, de que se gestionen desde Madrid, de que se nos den las herramientas para poder actuar aquí en Ceuta. Entre las propuestas que llevamos está la educación, sanidad, empleo, frontera… Son cosas que desde la política municipal no se pueden solucionar, sino que dependemos de los ministerios y de Madrid, que desde allí se nos den las soluciones.
–¿Qué significaría para Ciudadanos lograr la representación de un territorio como Ceuta en el Senado?
–J.D.: Precisamente la cámara territorial es el Senado y precisamente Ceuta y Melilla no tienen un senador por razón de ser Ceuta y Melilla, tiene dos senadores genéricos. Otras comunidades autónomas eligen, además, a más senadores en sus asambleas legislativas, pero particularmente, Ciudadanos siempre propuso que el Senado fuera una verdadera cámara territorial y esto no está siendo así, se ha convertido en un adlátere del Congreso y, a veces, en una cámara de segunda división para muchas cosas. No se le ha dado la importancia que tiene. Si Ciudadanos no tuviera la mayoría para hacerlo y no consiguiera que fuera una cámara de representación territorial, la otra opción sería su desaparición y que hubiese solamente una asamblea legislativa en España, el Parlamento, pero con una sola cámara.
–La idea, entonces, es recuperar el peso territorial.
–J.D.: Correcto y la representación exacta de Ceuta y de Melilla. Hay provincias en España con muy poco población, prácticamente la misma de Ceuta, como es el ejemplo de Soria, y sin embargo su representación es proporcionalmente muy superior a la nuestra, sea en el Congreso o el Senado.
–¿Temen que el hecho de tener que repetir las elecciones haga que el electorado no acuda a las urnas el próximo domingo?
–Y.T.: Ese es un temor que supongo que tenemos todos los que nos dedicamos a la política, pero yo pido a la gente que salga a votar, porque al final, tu voto es lo que tú tienes para representarte. Es importante que todo el mundo decida y salga a votar. Decidan votar a Ciudadanos o a cualquier otro grupo, pero que salgan a votar. Es importante.

Entradas recientes

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024