Entre 10.000 y 15.000 personas no saben ni leer ni escribir
Ciudadanos Ceuta, a través de su Portavoz Javier Varga, ha presentado al Pleno de la Asamblea una propuesta para frenar la elevada tasa de analfabetismo a la que se enfrenta la ciudad. "Una particularidad más de nuestra ciudad en un país en el que, tras más de treinta años de escolarización obligatoria, el analfabetismo oficialmente no existe", expresan desde Ciudadanos.
Para Ciudadanos es inaceptable que existan entre "10.000 y 15.000 personas que no saben ni leer ni escribir". Esto, según el partido, provoca que se incremente la marginalidad, pobreza y dependencia. "Además supone no estar capacitados para resolver con autonomía situaciones de la vida cotidiana como rellenar una solicitud, comprender una factura o un contrato o ser capaz de leer un anuncio o una etiqueta".
De este modo Ciudadanos, que "ve primordial incentivar y proporcionar los medios necesarios para que las personas que no saben leer ni escribir aprendan a hacerlo", solicita la elaboración de un programa con las siguientes medidas para que se mejore la situación actual:
- La puesta en marcha, por parte de la Ciudad, de una oferta formativa generalizada que posibilite la desaparición inmediata de las listas de espera en alfabetización de adultos.
- Una campaña con la que se anime a los ciudadanos a adquirir estas competencias, haciendo ver sus ventajas.
- Que se refuerce la capacidad de actuación de las entidades y asociaciones que ya se están dedicando a alfabetizar.
- El desarrrolo de mecanismos en todos los ámbitos de la Ciudad (asuntos sociales, centro asesor de la mujer, empleo, empresas municipales, asociacionismo…) para detectar y remediar situaciones de carencia.
- Que establezcan medidas que incentiven a quienes tienen que alfabetizarse y a quienes lo están haciendo ya.