Noticias

Ciudadanos denuncia las subidas injustificadas de las tasas de agua, alcantarillado y basura

  • La tasa de la basura y alcantarillado han pasado de 2,80 € a 12,30€ en 10 años

Ciudadanos denuncia, por medio de una nota, " la subida generalizada de tasas para la que no existe ninguna justificación y que tiene como objetivo recaudatorio la economía familiar de los ceutíes que pagan" y es que para esta formación política " No existe razón alguna que justifique la nueva subida del agua ni de las tasas de alcantarillado y de recogida de residuos sólidos urbanos".

El Gobierno de la Ciudad sigue aplicando incrementos automáticos que alimentan su afán recaudatorio sin dejar hueco a la eficiencia y al ahorro en el gasto y penalizando las economías familiares.

Ninguno de estos incrementos han sido ni debatidos ni aprobados por la Asamblea sino que se deben a fórmulas automáticas que se recogieron en las Ordenanzas cuando el Partido Popular disfrutaba de una amplia mayoría absoluta.

Con estos incrementos, el Gobierno se asegura unos ingresos que en el caso del agua potable permiten desentenderse de la que se pierde o se roba, penalizando a los ciudadanos que viven en una situación completamente regular.

Por su parte, las tasas de alcantarillado y de basura llevan incrementándose año tras año sin ninguna correspondencia con las inversiones y costes que deberían justificarlas ni, mucho menos, con los resultados. Así, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, la tasa de basura, se ha incrementado en los últimos diez años más de un 400 %.

El pasado año desde Ciudadanos presentron una propuesta a la Asamblea para paralizar estos incrementos automáticos que fue rechazada. Y recuerdan que también denunciaron en junio de 2016 el actual sistema de facturación del llamado recibo único por injusto y discriminatorio.

El actual sistema –que el Gobierno prometió entonces cambiar- incluye además bonificaciones que dependen exclusivamente de la categoría fiscal de la calle en la que se ubica la vivienda por lo que beneficia más a los inmuebles que a las familias y que suponen enormes diferencias en las tasas de agua, alcantarillado, depuración y basura que pagan los ceutíes por el único hecho de vivir en una calle u otra.

 

Entradas recientes

El CD Polillas lanza el taller 'Todos Somos Iguales'

El Club Deportivo Polillas Ceuta organiza un nuevo taller de fútbol dirigido a niños con…

09/10/2024

Éxito de las cirugías cardíacas a dos niños de Guinea-Bisáu en Cádiz

El Colegio de Médicos de Ceuta (Comce) anuncia el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas…

09/10/2024

Orden de demolición de obras ilegales en las calles Murillo y Goya

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde a…

09/10/2024

Vox y la doble “mentira” de Marruecos: repatriación de menores y abrir la aduana

Vox Ceuta no tiene dudas: Marruecos “miente” al decir que está dispuesto a recibir a…

09/10/2024

Advierten del peligro de los desperfectos de la antigua fábrica de harinas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha resuelto iniciar el…

09/10/2024

Cuatro nuevos especialistas para la plantilla médica del Hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha anunciado este miércoles la incorporación de…

09/10/2024