Ciudad y Tarajal llegan a acuerdos en materia fiscal y de seguridad

El compromiso se traduce en inspecciones más exhaustivas a la mercancía ajena a los polígonos y el refuerzo de las patrullas de la Policía Local a partir de las 4.00 de la madrugada.

El encuentro celebrado ayer en el Palacio Autonómico distaba del solicitado por la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ya que confiaban en sentar en la misma mesa a Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno. El colectivo informó ayer sobre su situación, que se convertirá en “irreversible” si no se toman las medidas necesarias en seguridad y el reconocimiento de los derechos al libre tránsito en los polígonos a clientes, proveedores, propietarios y personal.  
Los empresarios llevaban en la agenda temas que se solapan entre ambas administraciones y, en un 90 por ciento, son competencia del Gobierno de la Plaza de los Reyes, puntualizó Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea. No obstante, Delegación no asistió a la reunión convocada ayer, ausencia que provocó el malestar entre los empresarios. A última hora de ayer, Delegación informó a este periódico de que está prevista una reunión hoy con el colectivo, extremo que los comerciantes de las naves se apresuraron a desmentir.
En caso de que no haya una respuesta eficaz pensarán qué hacer, “porque lo que no queremos es sacrificar el mes de diciembre en cuanto a ventas y queremos que el consumidor local y marroquí, para su uso personal, pueda circular libremente”, destacó Chandiramani ante la campaña de Navidad.
En la cita de ayer, el Gobierno autonómico adquirió dos compromisos relativos a la fiscalidad y la seguridad. El  Ejecutivo de Juan Vivas, quien también asistió, acordó que comprobará “más exhaustivamente quién trae esa mercancía, cómo viene o a qué valor”, comunicó Rafael Montero Ávalos, presidente de la CECE, a propósito de los bultos de origen desconocido que se descargan en los viales traseros del polígono o en viviendas particulares en el Príncipe y luego se transportan entre las 4.00 y las 5.00 de la mañana hasta prácticamente el puente del Biutz.
Este presunto “fraude”, explicó el portavoz del colectivo empresarial, puede radicar en que esos paquetes ajenos a los polígonos pagan IPSI –Impuesto sobre la Producción, los Servicios a y la Importación– pero a un valor inferior al del mercado. La Ciudad, a través de Servicios Tributarios y el Punto de Inspección Fiscal –localizado en el Puerto–  inspeccionará el tráiler antes de que llegue al Tarajal, entre en las naves consigna y se realice la división de los fardos.
En este apartado, Chandiramani apuntó a la dualidad de la administración tributaria, de modo que tienen competencias en la revisión de las mercancías tanto Aduanas como Servicios Tributarios, y añadió que hubiese resultado provechosa la presencia de la Delegación para intercambiar impresiones sobre esta materia común. Asimismo, quien ejerció ayer de portavoz de los empresarios, señaló que dos cuerpos de seguridad intervienen en los polígonos, Policía Local y Nacional, cada uno correspondiente a una administración, “y de ahí la importancia de que asistiera” el Gobierno de la Plaza de los Reyes.
Otros aspectos a tener en cuenta, reclamó el presidente de La Chimenea, es el lugar en el que se “depositan los bultos, cómo se venden y si un señor hace uso de testaferros para traer una mercancía porque el importador real no está en Ceuta, pues eso se tendrá que saber”, expuso Chandiramani. En cuanto a la seguridad en el recinto de las naves, su cierre fue objeto de debate con el fin de evitar que, a partir de las 4.00 de la madrugada, “empiecen a aparecer bultos que se colocan en las calles que conducen al puente del Biutz”, coincidieron Montero y Chandiramani, “comenzando a colapsar los polígonos”. Tacharon de “anormal” que, antes de la hora de apertura a las 7.00, aparezcan las furgonetas y vespas con los bultos de fuera del Tarajal.
El presidente de la CECE avanzó incluso la contratación de vigilantes de seguridad por parte de los comerciantes, aunque en la actualidad cuentan con guardas nocturnos, que contarán con un contacto permanente e inmediato con la Policía Local por si surgen altercados, amenazas o intentos de entrada a la fuerza. Unas tentativas de amedrentar al personal de mantenimiento para que abriera que ya se produjeron incluso con pistolas y cuchillos, según relataron los propios guardas a Chandiramani.  
Otras cuestiones como la limpieza en los polígonos y la falta de plazas de aparcamiento, otras de las reclamaciones de los comerciantes, quedaron aplazadas ya que urge especialmente la ordenación de mercancía a través del Biutz y, una vez activado el nuevo paso también bautizado por la Delegación como Tarajal II.
Carolina Pérez, viceconsejera de Fomento, avanzó que mantendrán reuniones para la evaluación de los acuerdos alcanzados.

Ciudad calcula que hay 138 naves regularizadas y 283 en trámite

Carolina Pérez, viceconsejera de Fomento, estimó ayer que en los polígonos del Tarajal existen 283 naves en vías de regularización y 138 regularizadas, tras la inspección efectuada el pasado verano, entre julio y agosto. Solo el 10 por ciento de las naves está sin licencia, reiteró Pérez, aunque volverán a darle una vuelta a esas revisiones de la documentación de las naves. La Ciudad comunicó que su prioridad también es la seguridad en la zona y valoró las propuestas formuladas por los comerciantes para la mejora del tránsito, aunque admitió que el grueso de las demandas son competencia de la Delegación. Por parte de la Ciudad asitieron Juan Vivas, presidente; Ángel Gómez, superintendente de la Policía Local; Yolanda Bel, consejera de Gobernación; y Gregorio García Castañeda, consejero de Equipamiento Urbanos.

“Sí a la aduana comercial”

CECE y comerciantes rechazan la petición del DUA

Al término de la reunión que representantes de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal mantuvieron ayer con la Ciudad Autónoma, y preguntados por los periodistas sobre la pertinencia del reconocimiento de la aduana comercial con Marruecos, Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea, subrayó que es “otro de los temas que tiene que estar encima de la mesa sí o sí”.
“En Ceuta se reciben mercancías y todo es legal: pasa por Aduanas y todos los filtros, y eso mismo lo necesitamos de la otra parte, en cuanto a que empresarios que vengan del otro país puedan hacer sus compras, sus pedidos y sus negocios y llevarse la mercancía legalmente, sin porteadores y sin nadie”, propuso Chandiramani, una reivindicación que los comerciantes ya plantearon en ocasiones anteriores.
En cuanto a los decomisos de mercancía por parte de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal al carecer los marroquíes que adquieren productos en la ciudad de un documento que acredite la exportación de mercancías, Rafael Montero Ávalos, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), señaló que es suficiente con certificar el origen de la compra mediante un ticket de compra o una factura.
El Documento Único Administrativo (DUA) “solo se lo pueden pedir al empresario que ha traído la mercancía a Ceuta” para añadir que, “lo que no podemos hacer también es cortar esa salida de mercancías”. El máximo representante de la Confederación aclaró que una expedición comercial no tiene cabida porque no hay frontera comercial, de modo que no puede existir un comercio reglado a través de una expedición de esa naturaleza.
Por su parte, Chandiramani consideró que la exigencia del DUA “aumenta los problemas”. El presidente del polígono de La Chimenea diferenció entre los bultos, cuyo paso a Marruecos solo está autorizado por el puente del Biutz, y los productos adquiridos por los marroquíes para su uso personal, como Montero.
El presidente de La Chimenea apuesta por un protocolo de actuación en la frontera del Tarajal, establecido por la Delegación del Gobierno, para ordenar ese tránsito. Unas medidas que, detalló el empresario, tienen que estar acompañadas de un equipamiento logístico como pueden ser cintas transportadoras que incluyen básculas para conocer si el paquete excede el peso autorizado por las autoridades. El servicio de un escáner también permitiría conocer qué hay dentro de las pertenencias, lo cual agilizaría la circulación de personas por el paso fronterizo. “Yo sugiero que hay muchos aeropuertos en España que están construidos con dinero público, pero que en la actualidad están parados. Pues esa maquinaria la podrían traer a la ciudad por un módico precio para prestar este servicio”, concluyó.
La Guardia Civil traslada los productos requisados a una nave de la Agencia Tributaria, a la cual pueden dirigirse los afectados para recuperar sus compras.

Peatones portan bolsas con compras con la intención de cruzar al país vecino por la frontera del Tarajal.
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La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y los representantes de la Confederación de Empresarios mantuvieron contactos previos a la reunión de ayer.

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