Ciudad y Ministerio acuerdan mejorar el 061 y el 112 con más colaboración

Además de con Juan Vivas, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, se reunió con el delegado del Gobierno.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió ayer en el Palacio de la Asamblea a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, con quien despachó sobre diferentes cuestiones del ámbito sanitario. En la reunión participaron también el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam; el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, José Julián Díaz Melguizo; y el máximo representante de esa institución en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla.
Asimismo, la representante ministerial mantuvo un encuentro con Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta. Farjas, junto al equipo del Ingesa, recorrió las instalaciones sanitarias, entre otras, el centro de salud del Recinto.
El presidente del Ejecutivo local y la secretaria general aprovecharon el encuentro para repasar las “acciones de colaboración” entre ambas administraciones, el “esfuerzo” que el Ministerio mantiene en Ceuta y otras cuestiones, como las referidas a la “colaboración entre los servicios 112 y 061”.
Vivas y Farjas valoraron y hablaron de asuntos como las campañas de vacunación y el sistema de compra centralizada de vacunas, al que la Ciudad está adherida por medio de la firma de un convenio con el Ministerio; y de programas de acción de lucha contra las drogodependencias y de inserción de exdrogodependientes, como el Proyecto Aprendiz, que se materializa, también, mediante convenio.
En relación a los servicios de emergencias 112 y 061, el presidente de la Ciudad y la secretaria general coincidieron en establecer contactos para incrementar los niveles de colaboración entre ambos con el objetivo final de que el servicio que se presta al ciudadano también sea mejor.
Por otra parte, Vivas reconoció el esfuerzo que está realizando el Ministerio que dirige Ana Mato para atender la necesidades de Ceuta a pesar del objetivo de consolidación fiscal. Ese esfuerzo se demuestra con el tratamiento singular que recibe la ciudad en cuanto a la dotación de medios personales y presupuestarios, concretó el presidente.
Sin embargo, no trascendió si abordaron el copago farmacéutico hospitalario que la Ciudad, la semana pasada, anunció que sufragará para enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad social. Hasta el momento, esta medida solo se aplica en las ciudades hermanas aunque Imbroda estudia cómo financiarla.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO criticó ayer que Farjas y Melguizo desaprovechen su estancia en la ciudad para tener un encuentro con los representantes de los trabajadores. “Es sólo uno más de los detalles que confirman la nula disposición a la negociación del gobierno en lo concerniente a los temas del Ingesa”, subrayó.
En el mismo sentido se manifestó Javier Montero, delegado de Sanidad por USO, quien criticó que eviten sentarse a abordar las cuestiones de interés para los trabajadores con los sindicatos pero reconoció que está acostumbrado a que “ni exista negociación, ni reuniones ni nada de nada”.
Los comisionistas trasladaron a Farjas la necesidad de una “movilidad interna entre Melilla y Ceuta”; arrojar luz sobre el “desasosiego de varias decenas de trabajadores que temen perder su trabajo cuando culmine el proceso de promoción interna tras haber entregado su esfuerzo al Ingesa durante años”; el “abandono” de Primaria “sin responsables” desde hace casi un año; “la necesidad de reiniciar las obras del centro de salud del Tarajal”; así como el “desarrollo definitivo de la receta electrónica o de una cita telemática que aliviaría la sobrecarga de médicos y administrativos que actualmente hacen un trabajo a destajo”.
La necesidad de, como mínimo, mantener cubierta toda la plantilla del hospital donde hay plantas de hospitalización cuya carga laboral las convierte en “lugares de castigo” más que lugares de trabajo, también figuró entre las reivindicaciones de CCOO. “Por favor, no responda con la indiferencia al esfuerzo diario de sus trabajadores”, comunicó.
El sindicato recordó que sufrieron “recortes salariales de un 20 por ciento en los últimos años; un aumento de jornada; y el aumento de la carga de trabajo por la no cobertura de bajas o vacantes”; a lo que sumó la “dificultad añadida” de las peculiaridades geográficas de Ceuta y su vecindad con un país “sin cobertura sanitaria”.

De izquierda a derecha, Cabeza, Abdeselam, Díaz Melguizo, González Ramírez, Farjas y Pérez-Padilla, en el centro del Recinto
Díez Melguizo, Farjas y González, ayer en la reunión en Delegación

Entradas recientes

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024