Ciudad y Delegación sellan un acuerdo “histórico” para luchar contra el fraude

“Un hecho sin parangón e histórico”. Así definió ayer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, la firma del acuerdo con la Ciudad Autónoma para estrechar la lucha contra el fraude a gran escala (irregularidades urbanísticas y comerciales, fraude fiscal y laboral, contrabando y la explotación de trabajadores).

Una batalla en la que se verán implicados departamentos y fuerzas de seguridad dependientes de ambas administraciones. Guardia Civil, CNP, Policía Local, Agencia Tributaria, Aduanas, Puerto, Seguridad Social, Sanidad, Fomento o la propia Abogacía del Estado tendrán que reforzar su coordinación obligada para lograr que el trabajo que ya se está haciendo sea más fructífero. Hay que poner orden en todo lo que tiene que ver con el ciclo de la mercancía que llega importada a Ceuta. Orden en el puerto, principal escala, para saber qué viene y cómo se declara. Pero orden también en el camino de salida que luego lleva y que no puede seguir pasando por el caos que supone el polígono del Tarajal. Un círculo vicioso en el que la necesidad del control fiscal viene de la mano de otra no menos importante: la seguridad. Saber qué sale en los bultos, qué personas entran a cargarlos... en definitiva, qué está pasando en una línea de máximo nivel de alerta que no puede permanecer por más tiempo en las condiciones actuales. Así que delegado y presidente estrecharon las manos, firmaron los papeles y confirmaron, con medios de comunicación como testigos, que hay un antes y un mañana porque todos los sectores implicados tienen que ponerse manos a la obra para erradicar unas prácticas que (y ahí está el gran reto) forman ya parte de la idiosincrasia de un importante sector social en la ciudad. “Los objetivos perseguidos son loables”, indicó González, que saca así adelante un documento sobre el que la administración que lidera lleva trabajando año y medio (el propio Vivas le agradeció públicamente su “empeño personal” en sacar esto adelante). “Se van a poner muchas cosas en su sitio”, indicó. Habrá ahorro, habrá regulación en el tránsito de mercancías para que se haga de “forma sensata” y habrá una pérdida gradual de las “imágenes tercermundistas” que han caracterizado desde hace años el entorno del Tarajal además de un imperio de la igualdad entre empresarios y entre los agentes. “Este es un punto de inflexión para que todos sepan las reglas del juego”, valoró. Las palabras del delegado fueron secundadas por Vivas, quien destacó el “máximo interés” de un instrumento que no es que persiga la obtención de mayores retribuciones sino que busca perfeccionar la coordinación y colaboración entre administraciones. “Nuestra obligación es que se cumpla la ley y velar por el interés de la Hacienda Pública”, destacó. Por la Hacienda pero también por el comercio, del que resaltó la necesidad de prestarle “apoyo” como sector estratégico en la ciudad y posible yacimiento generador de empleo. Bajo la atenta mirada de los máximos representantes de las áreas implicadas, se sacó adelante este documento resumido en tres líneas básicas de acción. La primera: “prevenir y combatir” ese fraude fiscal o de cualquier otra naturaleza que está enquistado en una economía sumergida que se ha hecho grande en la ciudad, alimentando negocios y estructuras que no pueden permanecer por más tiempo operativas de esta manera. Se trata de “reprimir la competencia desleal, es decir, mejorar las condiciones de la competencia y evitar la economía sumergida, el empleo irregular y todo lo que trae consigo”, matizó Vivas. La segunda: normalizar la actividad en el polígono del Tarajal.

Y la tercera: adoptar los medios adecuados para dar fluidez y agilidad al tránsito fronterizo de personas, mercancías y vehículos, “uno de los principales yacimientos para ensanchar el mercado local de bienes y servicios” en pro de una economía más competitiva, puntualizó. “Este es un documento “consistente, importante y solvente”, añadió González Pérez, que está “hecho por funcionarios, ellos” dijo señalando a los agentes presentes, “son los artífices de esto, no los políticos”. “Es un documento completo porque lo toca casi todo, desde la llegada de la mercancía, cómo transita y dónde se almacena”, añadió. Ya se estaba haciendo (de hecho se han publicado en El Faro varias operaciones en este ámbito), pero ahora se hará de forma más coordinada. Se busca evitar, por ejemplo, la llamada manipulación fiscal. No es la primera vez que se han topado con un camión que desembarcaba con mercancía valorada en millones de euros pero su dueño solo declaraba un valor del 10% real. Mercancía que procedía de almacenes peninsulares, que ha seguido una ruta cuando menos digna de investigación y cuyos beneficios pueden dar pie a una financiación que debería ser analizada por las fuerzas de seguridad. El convenio firmado ayer contempla además el establecimiento de protocolos que faciliten y agilicen los accesos a los polígonos Tarajal y la frontera, para la que la Delegación del Gobierno, que contará con el apoyo de la Ciudad, solicitará al Ministerio del Interior los medios humanos, tecnológicos y materiales necesarios para compatibilizar la seguridad con un tránsito ágil. Esa mayor recaudación obtenida en la lucha contra este fraude supondrá la recepción de una menor compensación por parte del Estado. Ayer no se pudieron dar números a modo de balance de lo que supondrá la lucha contra esta extendida economía sumergida, pero sí que 2014 (año en el que ya ha habido operaciones y refuerzo de controles) se ha cerrado con el mejor dato de recaudación de IPSI, algo que el propio Vivas vinculó directamente al resultado de esta colaboración. Ese mejor dato ha supuesto un bajada del 26% en la compensación estatal. A este beneficio esperado se añaden otros como el deseado favorecimiento del empleo o incluso la sostenibilidad de los servicios públicos al atacar un modo de proceder ilegal y clandestino demasiado extendido. ¿Habrá plazos para saber resultados? Nadie quiere hacerlo. Parte de ese acuerdo ya se aplica, ahora la novedad es que se hará al 100%. “Nos podemos llevar sorpresas importantes”, advirtió el delegado.

 

Las ocho claves de la firma

1 ¿Por qué se firma? Por la existencia de problemas transfronterizos graves que repercuten de forma negativa en el comercio local (largas colas, colapsos fronterizos que han dado pie a múltiples quejas). Se quiere actuar de manera conjunta para mejorar el control que hay ahora.

2 Objetivos Que cada uno, dentro de su competencia, haga su trabajo. Que se establezcan los cauces adecuados para fomentar la coordinación, intercambio de información y de buenas prácticas, por lo que habrá un seguimiento constante y un sistema de indicadores para ir obteniendo resultados.

3 Control de los bultos que llegan Ya se está actuando en el control sobre el desembarco de mercancía en el puerto. De hecho en el Punto de atención transfronterizo, con la implicación de Aduanas y OASCE, se han reforzado los controles y sanciones sobre aquellas mercancías que llegan pero son declaradas a un precio mucho menor del que tienen realmente. Sobre el transporte de mercancía, existe un protocolo de acompañamiento a destino o la regulación de los vehículos conocidos como “vespas” o “rascales”. En cuando a las medidas sobre el almacenamiento en el ámbito fronterizo: protocolo que permita agilizar el cierre y precinto de establecimientos que incumplan, además de remisión de información entre organismos y un plan de actuación de la Inspección de Trabajo para intervenir directamente en este campo.

4 Tránsito de las mercancías Entre las medidas sobre el tránsito fronterizo plasmadas, se ha diseñado accesos desde las zonas aledañas a los polígonos y establecido los protocolos de utilización del nuevo paso (Tarajal II, con reparto de fuerzas de seguridad). Se concretan las actuaciones de control en la carretera N-352 y los protocolos y condiciones de admisibilidad en frontera y en los accesos a la carretera nacional de los vehículos dedicados al porteo (coches, bicicletas, motocicletas, etcétera). Se establecen protocolos de decomiso de bultos. A esto se añade la ordenación de accesos y control venta ambulante, el proyecto de frontera inteligente y coordinación con Marruecos así como la implantación escaneado de la salida de bultos porque se quiere conocer qué está saliendo.

5 Coordinación Se hará un censo de actividades y locales para saber qué hay, a qué se dedica y qué se vende y almacena. Lo más grave es que en la práctica no se está controlando todo lo que se debía. “No es ir a por nadie, es ir a por los que evitan que tengamos mejores niveles”.

6 No a las imágenes indignas Habrá una especial atención a aquellos que atenten contra la seguridad en el tráfico o la dignidad de las personas. Es decir, no se quiere ver nunca más las imágenes de mujeres en el suelo, cargadas. “Esa imagen no beneficia a la ciudad ni a su comercio”, advirtió el delegado.

7 Por qué ahora Ha habido que adaptarse a una situación con la que antes no se topaba Ceuta. Por ejemplo, el aumento considerable de porteadores que ha hecho que no pueda seguir manteniéndose el lugar así.

8 Sin política González ya advirtió ayer que “seguro que ahora aparecerán voces discordantes porque hay a quien le gusta estar en la parte turbia, incluso dirá que esto es algo preelectoral cuando el trabajo lo han hecho los funcionarios”, manifestó a los periodistas al término de la rueda.

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