A mediodía, aprovechando un receso en el pleno, el presidente de la Ciudad arropó a las representantes del colectivo para “poner públicamente de manifiesto la labor extraordinaria que cumplen y significar el compromiso” de la Ciudad, que ésta seguirá manteniendo “hasta el límite de nuestras posibilidades”. Una causa, la de la igualdad que, recordó, “responde a uno de los pilares de la Constitución, por encima de credos, razas y cualquier otra condición”. Para que el objetivo no se diluya, Vivas apostó por transformarlo en un “imperativo ético y moral en el que cada uno, al alcance de sus posibilidades, haga lo posible para que esta sociedad no tenga barreras”. Y todo, resaltó, en beneficio de “personas que demuestran en muchas ocasiones una capacidad de superación, de integración, de solventar las dificultades que se presentan en la vida, que es ejemplar y admirable”. “No habrá justicia hasta que todos seamos de verdad iguales”, aseguró.
Antes que Vivas había visitado el stand el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. Desde la Plaza de los Reyes se recordó, coincidiendo con la celebración de ayer, que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Una norma que, por primera vez, unifica la legislación existente y “responde a una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias, que garantizará que esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las Administraciones”.
La Administración central destaca que el nuevo marco legal “supera el concepto asistencial” y logra que “las personas con discapacidad pasen de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos”. También recuerda que el Estado ha licitado 22 plazas residenciales para discapacitados en Ceuta por 1,2 millones. euros.
El mal tiempo aplaza al 19 el ‘Día de la Banderita’
El temor a que las malas condiciones meteorológicas pudieran deslucir la jornada ha obligado a Cruz Roja Ceuta a aplazar su tradicional ‘Día de la Banderita’, previsto inicialmente para hoy, hasta el próximo jueves 19. Bajo el lema ‘Gracias por estar siempre’, los voluntarios y el personal de la organización saldrán de nuevo a las calles para recaudar las aportaciones de los ceutíes. La mesa principal se instalará bajo una carpa en el Paseo del Revellín. Como novedad, este año por cada donativo se entregará un clavel rojo. Cruz Roja también aprovecha para reclamar que no se olvide la tragedia que vive Siria, con miles de desplazados.