Categorías: Política

Ciudad y Delegación piden apoyo vecinal para mejorar el Príncipe

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma escenificaron ayer el compromiso que ambas administraciones tienen para el barrio del Príncipe. Con la constitución de un grupo de trabajo, señalaron que no quieren que lo de ayer sea una foto más, un gráfico ante los medios de comunicación plagado de compromisos que, pasado el tiempo, no se cumplan. Hay muchas intenciones políticas para conseguir que el Príncipe sea una barriada más, para terminar con los problemas que tiene, y para ello los que mandan en ambas administraciones han perfilado un calendario de actuaciones que, para ser efectivo, requiere de la implicación de los propios vecinos. “Este esfuerzo hercúleo que vamos a acometer”, advirtió el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, flanqueado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “debe corresponderse con el esfuerzo de toda la población. Necesitamos la colaboración del barrio porque si no la hay, estaremos tirando el dinero”, sentenció. El delegado hizo un llamamiento expreso a los jóvenes de la barriada, esperando de ellos esa complicidad para que las acciones políticas comprometidas ayer se vean acompañadas por su respuesta.
“Les hago un llamamiento para que dejen de tener de símbolos a los delincuentes, que piensen en un futuro en positivo, no es ser piloto de una planeadora o narcotraficante. En esto tenemos que colaborar todos, padres e hijos”, completó, para, así, “poder empezar a hablar del principio del fin del Príncipe como es ahora conocido”.
¿Y qué es lo que quieren hacer en la barriada? Básicamente atender sus necesidades con un impulso dado por la Delegación y la Ciudad a todos los niveles: educativo, social, urbanístico, de seguridad y empleo... Así lo expresaron a los periodistas, reunidos en el interior del edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’, ambos mandatarios, mientras en la calle los vecinos esperaban su salida con cara de escepticismo. Han sido tantas las promesas, que cuesta creer que ahora vendrá la definitiva. Vivas y González Pérez dicen que sí, que ambas administraciones están dispuestas “a trabajar juntas para atender las singularidades de esta barriada”, apuntó el presidente Juan Vivas. “Hay un grado de complicidad e interés compartido” para llevar a cabo acciones con una visión estructural.
En Servicios Sociales, se va a mantener un política basada en la inclusión social para que los esfuerzos sean los mismos. El IMIS va a seguir siendo una prioridad para la barriada, al igual que el disfrute de las prestaciones básicas y el alojamiento. Habrá además una destacada actuación en aquellos grupos que estén más necesitados para, por ejemplo, facilitar los libros escolares de manera gratuita a aquellas familias en riesgo de exclusión social. “Esta medida en el Príncipe va a tener un impacto notable”, apostilló Vivas. Actualizar las bases de datos para saber concretamente el umbral de la pobreza, las infraviviendas que existen, el paro real o las tasas de fracaso escolar serán algunas de las actuaciones que forman parte de un trabajo de campo que se va a poner en marcha ya.
De hecho a la reunión de ayer asistieron los máximos responsables de las áreas sociales y urbanísticas de la Ciudad así como la cúpula de asesores de la Delegación del Gobierno, sellando con su presencia la pretendida actuación.
Hay que elaborar un censo para conseguir, por ejemplo, que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y hay que continuar con el refuerzo del programa educativo para, entre otras cosas, prevenir el riesgo de exclusión social en la infancia. Se quiere además evitar el fraude, es decir, que haya quienes no necesitan ayudas pero las perciban, al fingir una necesidad inexistente. “No vamos a consentir el fraude, que haya personas que puedan recibir ayudas siendo insolidarios con quienes las necesitan. Las ayudas las van a recibir quienes las necesitan”, sentenció, vetando así lo que, dijo, se había estilado durante mucho tiempo.
Mejorar la educación, ofrecer ayudas económicas a las familias necesitadas, favorecer las políticas integradoras en la barriada son objetivos que deben ir de la mano de otro erigido en clave: que los vecinos tengan trabajo. Porque cuanto menos paro hay, menor es la exclusión social y el impacto delincuencial es más bajo. “La oficina del Inem”, señaló Vivas, hará una valoración positiva para que los próximos planes de empleo, que son gestionados directamente por la Ciudad, “tengan un impacto en los jóvenes de la barriada”. Se localizarán actuaciones de esos planes en el propio barrio y habrá una mayor relación entre el empleo y los servicios sociales.
En materia de disciplina urbanística, Vivas y González Pérez advirtieron de que se regularizarán las viviendas que puedan serlo, ya que se va a ser muy riguroso con estas revisiones. El objetivo es derribar lo que sea ilegal. “Las cosas hay que hacerlas bien y cuesta lo mismo hacer una obra legal que ilegal. Que no se empiece nada que se vaya a tener que derribar”, dijo el delegado, quien recalcó además que el Príncipe debe ser un barrio más, “sin ningún tipo de añadido, al que nadie debe llamar de forma despectiva. En esta tarea debe haber un esfuerzo personal de toda  la barriada y también hago un llamamiento al resto de la población, ya que se debe ser solidario con algunas zonas de la ciudad”.

El deseo político se mantiene: la Jefatura Superior, a la barriada

Tanto Ciudad como Delegación del Gobierno insisten: la Jefatura Superior se va a ubicar en el Príncipe, en la parcela que ya ofreciera la administración local y que pudo ser visitada por el ministro de Interior hace unos meses, en la visita girada a la ciudad. El deseo político es el mismo y ahora se están elaborando los informes técnicos en los que se aportarán las ideas, conclusiones y detalles que sean necesarios. Después dicho informe se presentará ante el Ministerio de Interior que es el que tiene que dar el visto bueno final. Los servicios básicos de atención al ciudadano seguirán en la zona centro, ya que la infraestructura policial que se haga en el Príncipe Alfonso será sólo como sede policial fija, pretendiendo que los policías entren y salgan continuamente del barrio. El delegado del Gobierno advirtió de que su compromiso no va a variar. “Yo escucho a todos, pero la decisión es esta. El Ministerio de Interior es el que tendrá la última palabra”, aclaró. Ironizó con las declaraciones que hace meses efectuara el SUP a este medio, en las que temía que la delincuencia se extendiera a otras zonas de la ciudad una vez que la comisaría estuviera en este barrio. González Pérez dijo que, seguramente, el sindicato no sabía lo que había dicho. “Lo más seguro es que la delincuencia se vaya a Marruecos”.

Los compromisos

Apostar por la inclusión social
Se va a trabajar en distintos ámbitos para que las prestaciones sociales no se vean mermadas en la barriada. Así se apuesta por mantener las políticas de inclusión favoreciendo la implantación y reparto del IMIS entre los que necesiten, ofreciendo prestaciones básicas o fomentando el programa de alojamiento. Se va a tener una destacada actuación con aquellos colectivos más necesitados.

En materia educativa, apoyo
La política educativa es otro de los objetivos, por ejemplo facilitando los libros de texto a las familias que los necesiten o que estén en riesgo de exclusión social. Esta medida tendrá o pretende tener en el Príncipe un impacto importante. Para ello se quiere, de entrada, actualizar la base de datos para saber perfectamente cuáles son esas unidades que requieren del apoyo institucional.

Casas ilegales: más derribos
Se quiere contar con un informe detallado de cuáles son las viviendas que pueden regularizarse y cuáles no. Así se va a comenzar una política de derribos de todas aquellas infraviviendas que hay en el barrio. Algunas medio abandonadas que al estar en pie terminan siendo ocupadas por irregulares o marroquíes que se entremezclan con los vecinos. Obra que sea ilegal será derribada tras la denuncia previa.

Trabajo para los jóvenes
Se va a hacer un esfuerzo para que los próximos Planes de Empleo tengan consideración hacia la barriada, es decir, que pueda haber más cantidad de jóvenes beneficiados por la contratación, aunque sea temporal, de estos planes que obtienen financiación estatal y que serán gestionados este año por la Ciudad. Se va a contar con información detallada del antiguo Inem.

Las frases

Urbanización del príncipe
Vivas: “Quiero significar una actuación decisiva para recuperar los niveles de equipamiento del Príncipe, que se ha conseguido que se licite las obras de renovación de la red de abastecimiento por 18 millones. Es un paso decisivo en el plan de urbanización. Quedan remodelaciones y completar algún vial, unos 100 millones que vamos a incorporar al periodo de programación del marco comunitario que empezará en enero de 2014”.

¿Qué se quiere hacer?
González Pérez/Vivas: “Esta ha sido una reunión del más alto grado técnico-político y los objetivos se han marcado. La Ciudad ha traído una programación de deberes que van en una legislatura, que es lo que hay que programar. Las ideas las tenemos claras, sabemos lo que vamos a hacer y tenemos que ponernos manos a la obra. Habrá decisiones que estarán a la vista de todos”.

Mensaje a los vecinos
González Pérez: “Esta barriada tiene que ser una más, sin ningún tipo de añadido. El esfuerzo tiene que verse correspondido por la población. Nadie se incluye en algo que no quiera incluirse. Necesitamos la colaboración de la barriada y sus dirigentes necesariamente porque si no tiraremos el dinero. Tiene que haber una firme voluntad de los pobladores de esta barriada de contribuir en la educación y seguridad”.

De mayor... ¿gomero?
lGonzález Pérez: “Hago un llamamiento especial a los jóvenes de esta barriada, que son los que más sufren la situación de la propia barriada y de la crisis. Los jóvenes tienen que dejar de tener como tótem o símbolos a aquellos que son delincuentes. Los jóvenes tienen que aspirar a ser personas que piensen en un futuro en positivo, no en ser un buen piloto de planeadora o no en ser un narcotraficante”.

Entradas recientes

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024

CGT lleva a la Inspección de Trabajo “el riesgo” de Obimace en el Tarajal

CGT ha puesto el grito en el cielo por las condiciones en las que están…

01/08/2024

Este sábado se celebrará el IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

En Ceuta ya está todo preparado para recibir a los barcos participantes en la VII…

01/08/2024

Vox se suma al ‘Gibraltar español’ de Morata y Rodri

Vox da carrete, también en Ceuta, a la polémica del Gibraltar español encarnada por los…

01/08/2024