Noticias

La Ciudad usará el remanente de Tesorería para saldar deudas comerciales

El consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Alberto Gaitán, ha desarrollado la liquidación de los Presupuestos Generales de la Ciudad correspondientes a 2018, celebrando un superávit en las finanzas públicas. Destacó un saldo positivo de 19 millones de euros, calificando el uso de los fondos públicos como una “ejecución eficiente”. “Los recursos presupuestarios obtenidos en el ejercicio han sido suficientes para financiar todos los gastos presupuestarios”, resumía el consejero.

No quiso pasar por alto que este resultado obedece a que la presupuestación elaborada en 2018 se llevó a cabo con un “criterio de cautela” y se han reconocido derechos por encima de los créditos definitivos presupuestados.

En cuanto dicho remanente de Tesorería, lo cifró en 25 millones, que tras restar los gastos comprometidos en 2018, se traduce en 11.7 millones de euros computables que se prevén ocupar para el pago de deudas comerciales, a inversiones financieramente sostenibles y a la amortización de deuda. Unas cifras que Gaitán considera muy positivas, ya que supone un incremento del 112% en relación al mismo periodo de 2017 y de un 435% en comparación con el ejercicio de 2016.

Sin querer caer en el electoralismo, Gaitán recuerda que se trata de un dinero que “se deja para la siguiente Administración”, que independientemente de quien llegue, contará con “un estado económico saneado y con un margen de maniobra suficiente”.

Aunque no pudo precisar el estado actual de la deuda que sigue guardando la Ciudad con los proveedores, insistió en que la demora en el pago a proveedores es de 31 días en el último trimestre y de 29 días en el cómputo total.

Dentro de esta liquidación, se detalló que en relación a los Remanentes de Crédito, que son todos esos créditos reconocidos que aún no han sido gastados, la cantidad asciende a cerca de 70 millones como gastos incorporables, de los cuales 50 millones ya están comprometidos y 20 no, más cerca de 13 millones que corresponden a gastos no incorporables.

Ya en materia de ingresos, Gaitán aseguró que, como en años anteriores, se han alcanzado los objetivos de recaudación presupuestados. Los impuestos y tasas con carácter general, exceptuando el IPSI, han presentado una recaudación que ha superado “ligeramente las previsiones”.

El IPSI por operaciones internas fue de 27,5 millones frente a los 26,1 presupuestados, siendo algo inferiores en importación (de 40,1 millones sólo se recaudaron 36,3), aunque recordó que están garantizados por el Estado, habiendo sido mejor al presupuestado por los mejores datos del PIB.

Entradas recientes

Mariano Catarecha gana el torneo de 'Manolo Santana' de pádel

Las noticias positivas para el deporte de Ceuta siguen llegando de distintos puntos de España.…

04/08/2024

Fallece José Ángel Guerrero Gil, profesor del 'Beatriz de Silva'

Aunque no era ceutí de nacimiento sí lo era de adopción. Natural de Cortes de…

04/08/2024

Dos menores marroquíes a salvo tras una noche en el mar

Han vuelto a nacer. Marsave ha rescatado este domingo en Ceuta a 2 menores marroquíes.…

04/08/2024

Flotadores en el mar: el detalle de un drama migratorio mayor

Es el reflejo de otra noche de presión en el mar. Dicen algunos agentes de…

04/08/2024

Miles de personas se concentran en Rabat por una Palestina "libre"

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Rabat para protestar contra el asesinato…

04/08/2024

Marruecos triplica el número de licencias de cultivo y comercio de cannabis legal

Marruecos otorgó este año unas 3.000 licencias para el cultivo, transformación, comercio y exportación del…

04/08/2024