Categorías: Opinión

Ciudad turística, la vieja utopía

Turismo. La eterna asignatura pendiente. De lejos nos viene la historia. Tiro de un ejemplar de ‘La Opinión’, el precursor de nuestro ‘Faro’. El 14 de abril de 1929, en su primera página y en lugar destacado, decía al respecto: “Siendo el paso obligado [Ceuta] para cuantas visitas de turismo se proyectan en la muy bella ciudad de Tetuán o a cualquier otro punto de nuestra ejemplar Zona del Protectorado, es elemental y razonadísimo, que siquiera modestamente, nos preocupemos y con cariño e interés de cuestión tan interesante” (...) “Cruzarnos de brazos y esperar indiferentes al desarrollo de la ya iniciada corriente de turismo, hay tal diferencia, que silenciarlo nos parecería dejar de cumplir con nuestro deber”.

Ochenta y siete años después y con la vista puesta también en el vecino país todo parece seguir igual. ¿Cómo no hemos sido capaces de captar de alguna manera algo de ese gran flujo turístico que, a diario, pasa del barco directamente a la frontera hacia Marruecos y viceversa? Curioso, ¿verdad?
Volviendo al articulista de ‘La Opinión’, más abajo escribía: “El nombre de Ceuta y los de Tetuán y Xauen suenan en estos momentos en todas o casi todas las combinaciones de turismo que con motivo de las exposiciones españolas se preparan en todo el mundo”. Trasladando la cuestión promocional y salvando las grandes distancias lógicas, a uno le viene a la mente el derroche económico que ha supuesto nuestra presencia en Fitur, muy especialmente en años atrás, con los tristes resultados que todos conocemos.
‘La Opinión’ aludía también a la llegada a nuestro puerto de trasatlánticos norteamericanos, alemanes, ingleses y franceses, preguntándose qué les ofrecía la ciudad cuando sus pasajeros arribaban a nuestro puerto. En tal cuestión sí que hemos avanzado. Justo es destacar la labor de Pepe Torrado recuperando unas escalas que se habían perdido y transformando ese nuevo muelle de España para estos tráficos con una imagen de modernidad y elegancia  para recibir confortablemente al pasajero.
Mas, sigamos en el tiempo. Allá por los años cuarenta y cincuenta los ojos se pusieron en el monte Hacho con el epicentro en su fortaleza en la que se decía podría levantarse un gran casino, salas de fiestas y un hotel de lujo, al tiempo que por las laderas del mismo surgirían elegantes villas y chalets. Vamos, un segundo Mónaco, como polo de gran atracción para el vecino Protectorado. ¿Dejar el Ejército la fortaleza y más en aquellos años? Qué ilusos los ceutíes de la época.
Hace medio siglo, volvió a hablarse con fuerza y quizá con más realismo del turismo. La construcción del hotel ‘La Muralla’ y la visita del ministro del ramo, Fraga Iribarne, acompañado de altos cargos de su departamento, motivó a las autoridades y fuerzas vivas de la localidad a ponerse en marcha con determinadas acciones. De tal suerte se creaba en enero de 1969 el Centro de Iniciativas y Turismo. Nació con mucha fuerza pero fue diluyéndose en el tiempo, posiblemente con la creciente arribada masiva de visitantes del que se dio en llamar turismo del bazar. Con una caducidad marcada, aquella corriente no se supo reorientar hacia el futuro con otros alicientes, iniciativas e inversiones, obnubilados por aquel río de oro que a diario fluía sobre la ciudad.
Está claro que hoy por hoy Marruecos puede ser una alternativa clave para atraer visitantes. Pero si la frontera sigue siendo ese eterno y auténtico caos, a nadie escapa que terminaremos perdiendo la incipiente y prometedora corriente marroquí que, no olvidemos, también está sujeta a caducidad. Es pues momento para luchar con firmeza para acabar con la anómala situación del Tarajal y, por supuesto, con las prohibitivas tarifas de las navieras.
El turismo en Ceuta debe dejar de ser la histórica eterna utopía. Cabe exigirle a las administraciones el máximo esfuerzo, pero a su vez la iniciativa privada tiene mucho que decir también. Es vital un plan de dinamización turística coherente como se ha hecho con éxito en otros lugares y en el que los gobiernos central y autonómico vayan de la mano junto a los emprendedores. Pero lo primero, el Tarajal. Que ya está bien, oiga. 

Entradas recientes

Operación policial: la mafia de los falsos contratos de trabajo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…

24/01/2025

La Amargura convoca el concurso para el cartel anunciador del Miércoles Santo

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…

24/01/2025

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025