El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el presidente de Tragsa, Jesús Casas, han reforzado los lazos de unión entre ambas durante la visita oficial que el máximo responsable de la empresa pública ha realizado a nuestra ciudad.
En la comparecencia que ambos políticos han realizado ante los medios de comunicación, Vivas ha indicado que hasta ahora se le han encargado a Tragsa encomiendas de gestión por valor de 51 millones de euros y que suponen el 40% del Plan de Inversiones. Igualmente ha venido a significar que son obras de marcado interés general y que se han puesto en marcha en un tiempo récord.
En el primero de los apartados quiso dejar claro que todas esas inversiones afectaban a obras de infraestructuras en barriadas o a equipamientos deportivos. Y sobre ese tiempo récord aludió a que las relaciones con Tragsa comenzaron aproximadamente hace un año y medio y que en este tiempo se han encargado un total de 22 actuaciones por esa cantidad antes referida de 51 millones de euros.
Por otro lado, también vino a significar el presidente de la Ciudad que se dan en Tragsa una serie de beneficios como la eficiencia, el cumplimiento de los plazos y la calidad, al igual que la transparencia a la hora de la confección de sus precios. Explicó que en comparación con la licitación privada se había logrado reducir en seis meses el período entre la finalización del proyecto y el comienzo de las obras. Por otro lado, la satisfacción de los técnicos porque se están cumpliendo los períodos de ejecución. En ese tema de los precios vino a manifestar el jefe del Ejecutivo que “están visados por los técnicos de la Ciudad, no superan nunca lo establecido en el proyecto y además están establecidos por una normativa legal”.
Otro apartado que igualmente destacó Vivas fue que Tragsa había contratado directamente o las empresas subcontratadas a un total de 392 personas radicadas en Ceuta y que el 70% de las subcontrataciones han estado destinadas a las pymes ceutíes.
Mientras, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, quiso explicar que son una empresa pública que tiene un total de 74 dueños, entre las diferentes administraciones. No solamente la Administración General del Estado, sino también las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, las diputaciones o los cabildos de Islas Canarias.
Defendió que todo el trabajo que están realizando en Ceuta “supone un reto espectacular puesto que de la facturación global de la compañía que el año pasado fue de 850 millones de euros, en el caso de Ceuta son 51 por el momento”.
Por otro lado, quiso pedir disculpas a los ciudadanos por los perjuicios que ocasionan en muchas ocasiones y dijo que debían entenderse porque muchas de estas inversiones son en plena obra pública.
Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, tanto Vivas como Casas visitaron las obras de la Gran Vía, donde se mantiene el compromiso de su apertura para Navidades. Posteriormente, se desplazaron hasta las inversiones en el paso elevado de Miramar y del polideportivo Díaz Flor.
Según los datos que facilitó en la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo de nuestra ciudad, Juan Vivas, se resumen las distintas ventajas que tiene esta empresa.
1 . Propiedad también de la Ciudad
Reconocía el presidente del grupo Tragsa, Jesús Casas, que su empresa tiene un total de 74 dueños, entre los que se encuentran no solamente la Administración General del Estado, sino también todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, los cabildos insulares y las Diputaciones Provinciales.
2 . Un trabajo récord realizado
Señalaba el presidente de la Ciudad Autónoma que desde que por parte de la Ciudad se compró la acción que la hacía parte de Tragsa ha pasado un total de un año y medio y que en este tiempo se le han encargado a la empresa pública un total de veintidós actuaciones con un total de cincuenta y un millones de euros. Ello supone aproximadamente el cuarenta por ciento del Plan de Inversiones.
3 . Seis media de media
Uno de los parámetros que ha medido la Ciudad Autónoma ha sido precisamente el tiempo que se tarda en una licitación normal entre la finalización del proyecto y el comienzo de las obras con ese mismo tramo en Tragsa. Pues bien, según manifestó el presidente Vivas se ha acortado este tiempo en seis meses lo que ha permitido una agilización en el comienzo de muchas inversiones.
4. Aceptación del plazo y de la calidad
Otro de los datos ofrecido por el presidente Vivas fue, precisamente, que consultados todos los técnicos de la Ciudad que están controlando o llevando el peso de estas inversiones, por parte de Tragsa se está cumpliendo con el tiempo de ejecución de la obra y en las calidades de la misma.
5 . La polémica de los precios
Una polémica que siempre ha acompañado a Tragsa, en relación principalmente por parte de los partidos de la oposición, son los precios. Sobre este asunto en particular el mismo presidente Vivas aludió a que los mismos están visados por parte de los técnicos de la Ciudad Autónoma, no superan nunca el coste total del proyecto y además están establecidos por una normativa legal que se marca en cada ejercicio.
6 . Casi 400 contratados
Siguiendo con los datos facilitados por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en estas veintidós actuaciones asumidas por Tragsa se han llegado a contratar a casi cuatrocientas personas que están radicadas en nuestra ciudad, bien sea directamente por parte de la empresa pública o a través de las que han subcontratado con ella. Destaca que viene a ser aproximadamente el mismo número que cuando estas obras son realizadas por empresas privadas directamente.
7 . El 70% de pymes locales
En relación con las empresas que han tenido que ser subcontratadas por parte de la empresa Tragsa destacar, desde luego, que con los datos de la Ciudad Autónoma en la mano el setenta por ciento son pequeñas y medianas empresas de Ceuta.
8 . Lealtad institucional
Tiene muy claro el presidente de la Ciudad Autónoma que, aunque en los últimos meses se han producido variaciones en la cúpula de la empresa pública, como consecuencia del cambio de gobierno, ello no ha afectado para nada al desarrollo de las inversiones que Tragsa sigue haciendo en nuestra ciudad. Desde su punto de vista, se compruebas claramente que es un claro ejemplo de lealtad institucional por parte de las dos partes concretas.
Una de las preocupaciones que se produjeron por parte de los medios de comunicación en el turno de preguntas al presidente de la empresa Tragsa fue si, por fin, la Gran Vía iba a estar abierta a la circulación para la época navideña como ya había anunciado el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, hace unos días. Sobre este particular no intervino para nada el propio jefe del Ejecutivo, sino que fue Casas el que explicó que según todos los datos que venía manejando y con las informaciones que le habían transmitido es que para Navidades se cumplirá con el compromiso que habían alcanzado, “aunque ello no quita, desde luego, que nos queden algunos tipo de remates”. Por otro lado, señalar que el mismo presidente de la sociedad pública vino a ratificar que otra de las ventajas de contar con Tragsa es que la misma nunca abandona ninguna obra “porque va en nuestro ADN”. Además certificó el mismo Casas que como empresa pública tienen la obligación de mantener una transparencia muy clara en las distintas licitaciones que realizan a la hora de subcontratar.
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