El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha explicado que desde su consejería van a trabajar a favor de que el conjunto histórico de las Murallas Reales sean consideradas y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Así lo ha anunciado el consejero como respuesta a la interpelación del Grupo Parlamentario Vox durante la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes, con la ausencia de los diputados del Grupo Socialista, de MDyC, Caballas y los dos no adscritos a ninguna formación.
En este sentido, Rontomé ha detallado que se trata de “un asunto complejo” puesto que cada país desarrolla una lista de esos lugares patrimoniales por su arquitectura o por tratarse paisajes naturales protegidos conforme a la lista de las propuestas de la comunidades autónomas y que es luego el Consejo de Patrimonio Histórico “quien decide quienes pasan a formar parte de la propuesta” española para la UNESCO.
“Se lleva intentando desde el año 98, pero es un asunto bastante complejo. Las Murallas Reales estuvieron en la lista indicativa del país desde el año 1998 al 2010. Este gobierno lo intentó durante mucho tiempo, pero es muy difícil entrar en esa lista por varios motivos. Uno de ellos es que España tiene ya una sobre patrimonio”, continuó el consejero.
No obstante, desde la Ciudad consideran que debe de seguir intentándose obtener este reconocimiento para el conjunto monumental de las Murallas Reales, aunque reconocen que “lleva un trabajo importante la elaboración de este informe, pero vamos a volver a intentarlo”. Asimismo, el consejero explicó que conseguir esta declaración “está dentro del plan de reconversión que presentó el presidente en febrero”.
Esta intervención de Rontomé se produjo ante la interpelación presentada por el diputado Redondo, de Vox, que ha insistido en que este tipo de reconocimiento cambiaría “de forma drástica la propia fisonomía y situación de la ciudad”, tras enumerar los beneficios “claros” para Ceuta como “un mayor numero de turistas, mayor atractivo para la ciudad, y un mayor flujo de capitales”.
De esta manera, los diputados de Vox se congratularon de que el Gobierno de la Ciudad manifestase esa insistencia de que de nuevo aparezca en la lista indicativa del ministerio las Murallas Reales, en la que siempre se ha ocupado una posición “desfavorable” pues “lo máximo que se consiguió es que se escalara al puesto 23”. “Es un conjunto emblemático y hay que seguir insistiendo en que se valore este conjunto monumental porque va a ser altamente beneficioso para el posicionamiento de la ciudad”, concluyó Redondo.
¿Cómo va a ser patrimonio de la Humanidad si un parte es un aparcamiento de coches?